Topologias de WAN - CCNA V6.0

Modulo 1.

Capítulo 4 - Acceso a la red.

Sección 4.4 - Control de acceso al medio.

Tema 4.4.2 - Topologías de WAN.

4.4.2.1 Topologías físicas de WAN comunes.

Por lo general, las WAN se interconectan mediante las siguientes topologías físicas:

  • Punto a punto: esta es la topología más simple, que consta de un enlace permanente entre dos terminales. Por este motivo, es una topología de WAN muy popular.
  • Hub-and-spoke: es una versión WAN de la topología en estrella, en la que un sitio central interconecta sitios de sucursal mediante enlaces punto a punto.
  • Malla: esta topología proporciona alta disponibilidad, pero requiere que cada sistema final esté interconectado con todos los demás sistemas. Por lo tanto, los costos administrativos y físicos pueden ser importantes. Básicamente, cada enlace es un enlace punto a punto al otro nodo.

En la figura, se muestran las tres topologías físicas de WAN comunes.

Una híbrida es una variación o una combinación de cualquiera de las topologías mencionadas. Por ejemplo, una malla parcial es una topología híbrida en que se interconectan algunos terminales, aunque no todos.

Topologías físicas de WAN comunes

4.4.2.2 Topología física punto a punto.

Las topologías físicas punto a punto conectan dos nodos directamente, como se muestra en la figura.

En esta disposición, los dos nodos no tienen que compartir los medios con otros hosts. Además, un nodo no tiene que determinar si una trama entrante está destinada a él o a otro nodo. Por lo tanto, los protocolos de enlace de datos lógicos pueden ser muy simples, dado que todas las tramas en los medios solo pueden transferirse entre los dos nodos. El nodo en un extremo coloca las tramas en los medios y el nodo en el otro extremo las saca de los medios del circuito punto a punto.

Topología física punto a punto

4.4.2.3 Topología lógica punto a punto.

Los nodos de los extremos que se comunican en una red punto a punto pueden estar conectados físicamente a través de una cantidad de dispositivos intermediarios. Sin embargo, el uso de dispositivos físicos en la red no afecta la topología lógica.

Como se muestra en la figura 1, los nodos de origen y destino pueden estar conectados indirectamente entre sí a través de una distancia geográfica. En algunos casos, la conexión lógica entre nodos forma lo que se llama un circuito virtual. Un circuito virtual es una conexión lógica creada dentro de una red entre dos dispositivos de red. Los dos nodos en cada extremo del circuito virtual intercambian las tramas entre sí. Esto ocurre incluso si las tramas están dirigidas a través de dispositivos intermediarios, como se muestra en la figura 2. Los circuitos virtuales son construcciones de comunicación lógicas utilizadas por algunas tecnologías de la Capa 2.

Topología lógica
Topología lógica punto a punto

El método de acceso al medio utilizado por el protocolo de enlace de datos se determina por la topología lógica punto a punto, no la topología física. Esto significa que la conexión lógica de punto a punto entre dos nodos puede no ser necesariamente entre dos nodos físicos en cada extremo de un enlace físico único.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guardar configuración - CCNA V6.0

Configuración del gateway predeterminado - CCNA V6.0

Direcciones IPv4 de unidifusión, difusión y multidifusión - CCNA V6.0