Configuración del gateway predeterminado - CCNA V6.0
Modulo 1.
Capítulo 6 - Capa de red.
Sección 6.4 - Configuración de un router Cisco.
Tema 6.4.3 - Configuración del gateway predeterminado.
6.3.3.1 Gateway predeterminado para un host.
Para que un terminal se comunique a través de la red, se debe configurar con la información de dirección IP correcta, incluida la dirección de gateway predeterminado. El gateway predeterminado se usa solamente cuando el host desea enviar un paquete a un dispositivo de otra red. En general, la dirección de gateway predeterminado es la dirección de la interfaz de router conectada a la red local del host. La dirección IP del dispositivo host y la dirección de interfaz de router deben estar en la misma red.
La topología de red en la Figura 1 y 2 consta de un router que interconecta las dos LAN separadas. G0/0 se conecta a la red 192.168.10.0, mientras que G0/1 se conecta a la red 192.168.11.0. Cada dispositivo host está configurado con la dirección de gateway predeterminado apropiada.
En la figura 1, la PC1 envía un paquete a la PC2. En este ejemplo, no se utiliza el gateway predeterminado. En cambio, PC1 dirige el paquete con la dirección IP de PC2 y lo reenvía directamente a PC2 a través del switch.
En la figura 2, la PC1 envía un paquete a la PC3. En este ejemplo, la PC1 dirige un paquete con la dirección IP de la PC3, pero luego envía el paquete al router. El router acepta el paquete, accede a su tabla de routing para determinar la interfaz de salida apropiada según la dirección de destino y, luego, envía el paquete por la interfaz apropiada para que llegue a la PC3.
6.3.3.2 Gateway predeterminado para un switch.
Por lo general, un switch de grupo de trabajo que interconecta computadoras cliente es un dispositivo de capa 2. Como tal, un switch de capa 2 no necesita una dirección IP para funcionar adecuadamente. Sin embargo, si desea conectarse al switch y administrarlo en varias redes, debe configurar la SVI con una dirección IPv4, una máscara de subred y una dirección de gateway predeterminado.
Por lo general, la dirección del gateway predeterminado se configura en todos los dispositivos que desean comunicarse más allá de la red local. En otras palabras, para acceder de manera remota al switch desde otra red con SSH o Telnet, el switch debe tener una SVI configurado con una dirección IPv4, una máscara de subred y una dirección de gateway predeterminado. Si se accede al switch desde un host dentro de la red local, la dirección IPv4 de gateway predeterminado no es necesaria.
Para configurar un gateway predeterminado en un switch, use el comando de configuración global ip default-gateway. La dirección IP configurada es la de la interfaz de router del switch conectado.
En la Figura 1 se muestra un administrador que establece una conexión remota al switch S1 en otra red. El switch S1 se debe configurar con un gateway predeterminado, para que pueda responder y establecer una conexión SSH con el host administrativo.
Un concepto erróneo habitual es que el switch usa su dirección de gateway predeterminado configurada para determinar a dónde enviar los paquetes provenientes de los hosts conectados al switch y destinados a hosts de redes remotas. En realidad, la información de dirección IP y de gateway predeterminado se usa únicamente para los paquetes que se originan en el switch. Los paquetes que se originan en servidores conectados al switch ya deben crearse con la dirección de gateway predeterminado configurada en el sistema operativo de su servidor.
6.3.3.3 Packet Tracer: Conexión de un router a una red LAN.
En esta actividad, utilizará diversos comandos show para visualizar el estado actual del router. A continuación, utilizará la tabla de direccionamiento para configurar las interfaces Ethernet del router. Por último, utilizará comandos para verificar y probar las configuraciones.
Packet Tracer: Conexión de un router a una red LAN (instrucciones) Packet Tracer: Conexión de un router a una red LAN (PKA)6.3.3.4 Packet Tracer: Solución de problemas del gateway predeterminado.
Para que un dispositivo se comunique en varias redes, debe estar configurado con una dirección IP, una máscara de subred y un gateway predeterminado. El gateway predeterminado se usa cuando el host desea enviar un paquete a un dispositivo de otra red. En general, la dirección de gateway predeterminado es la dirección de la interfaz de router conectada a la red local a la que se conecta el host. En esta actividad, terminará de registrar la red. Luego, verificará el registro de la red mediante la prueba de la conectividad completa y la solución de problemas. Los métodos de solución de problemas que usted usará constan de los siguientes pasos:
- Paso 1. Verificar el registro de la red y usar pruebas para aislar problemas.
- Paso 2. Determinar una solución apropiada para un problema determinado.
- Paso 3. Implementar la solución.
- Paso 4. Realizar pruebas para verificar que se haya solucionado el problema.
- Paso 5. Registrar la solución
Comentarios
Publicar un comentario