Guardar configuración - CCNA V6.0
Modulo 1
Capítulo 2 - Configuración de un sistema operativo de red.
Sección 2.2 - Configuración básica de dispositivos.
Tema 2.2.3 - Guardar configuración.
2.2.3.1 Guardar el archivo de configuración en ejecución.
Existen dos archivos de sistema que almacenan la configuración de dispositivos.
- startup-config: el archivo almacenado en la memoria no volátil de acceso aleatorio (NVRAM) que contiene todos los comandos que utilizará el dispositivo durante el inicio o reinicio. La memoria NVRAM no pierde su contenido cuando el dispositivo se desconecta.
- running-config: el archivo almacenado en la memoria de acceso aleatorio (RAM) que refleja la configuración actual. La modificación de una configuración en ejecución afecta el funcionamiento de un dispositivo Cisco de inmediato. La memoria RAM es volátil. Pierde todo el contenido cuando el dispositivo se apaga o se reinicia
Como se muestra en la figura, se puede utilizar el comando show running-config en el modo EXEC privilegiado para ver un archivo de configuración en ejecución. Para ver el archivo de configuración de inicio, ejecute el comando show startup-config en el modo EXEC privilegiado.
Si se corta la energía al dispositivo o si este se reinicia, se perderán todos los cambios de configuración a menos que se hayan guardado. Para guardar los cambios realizados en la configuración en ejecución en el archivo de configuración de inicio utilice el comando copy running-config startup-config en el modo EXEC privilegiado.
2.2.3.2 Modificación de la configuración en ejecución
Si los cambios realizados en la configuración en ejecución no tienen el efecto deseado y el archivo running-config aún no se ha guardado, puede restablecer el dispositivo a su configuración anterior eliminando los comandos modificados, o bien volver a cargar el dispositivo con el comando reload en el modo EXEC con privilegios para restablecer la configuración de inicio.
La desventaja de utilizar el comando reload para eliminar una configuración en ejecución sin guardar es el breve tiempo que el dispositivo estará sin conexión, lo que provoca tiempo de inactividad de la red.
Cuando se inicia una recarga, el IOS detectará que la configuración en ejecución tiene cambios que no se guardaron en la configuración de inicio. Aparecerá una petición de entrada para preguntar si se desean guardar los cambios. Para descartar los cambios, ingrese n o no.
Como alternativa, si se guardan cambios no deseados en la configuración de inicio, posiblemente sea necesario eliminar todas las configuraciones. Esto requiere borrar la configuración de inicio y reiniciar el dispositivo. La configuración de inicio se elimina con el uso del comando erase startup-config en el modo EXEC privilegiado. Una vez que se emite el comando, el switch le solicita confirmación. Presione Intro para aceptar.
Después de eliminar la configuración de inicio de la NVRAM, recargue el dispositivo para eliminar el archivo de configuración actual en ejecución de la memoria RAM. En la recarga, un switch cargará la configuración de inicio predeterminada que se envió originalmente con el dispositivo.
Transcripción de este vídeo: Cómo guardar configuraciones (7 min)
Una vez establecidas algunas configuraciones iniciales en su switch, querrá saber cómo guardar la configuración. Puede ver que estoy usando Packet Tracer y tengo una interfaz de línea de comandos para el switch. Observe el mensaje de aviso y que me solicitan una contraseña. Pondré la contraseña "cisco", escribiré "enable", contraseña "class" para acceder al modo exec privilegiado. Escribiré "configure terminal" para acceder al modo de configuración global, y configuraré el nombre del host del switch a S1. Para guardar la configuración en el switch, Volveré al modo exec privilegiado escribiendo "exit" y presionando Enter. Y luego en el modo exec privilegiado ingreso el comando "copy running-config startup-config" Este comando significa copiar la configuración en ejecución al archivo de configuración de inicio. La configuración en ejecución es la configuración actual en funcionamiento que se está ejecutando en la memoria RAM. El archivo de configuración de inicio. se almacena en la memoria NVRAM. La diferencia es que la memoria RAM es volátil y la NVRAM es no volátil, por lo que si copia la configuración en la NVRAM, estará disponible cuando se reinicie o se vuelva a cargar. Presionaré Enter, y podrán ver que me solicitan el nombre del archivo de destino. El nombre predeterminado es "startup-config", y lo podrán ver entre corchetes. Presionaré Enter para aceptar el nombre dentro de corchetes. Ahora mi configuración se guarda. Puedo verificar la ubicación de mi archivo de configuración guardado ingresando el comando "dir" para directorio. Pondré un espacio y un signo de interrogación, podrán ver que hay dos clases diferentes de almacenamiento a los que tengo acceso: la memoria flash y la NVRAM. Ambos son no volátiles. La memoria flash contiene el sistema operativo IOS, y la NVRAM contiene el archivo de configuración. Ingresaré la NVRAM y dos puntos, y presionaré Enter, podrán ver el archivo startup-config.
Ahora si tuviese que volver a cargar el switch o si ocurre un corte de energía, mis configuraciones permanecerán. Presionaré las teclas de dirección en mi teclado y presionaré flecha arriba para volver al comando "copy running-config startup-config" Hay una manera más sencilla de escribir este comando con las abreviaciones del comando. En lugar de tener que escribir "running-config" y "startup-config", Puedo escribir simplemente "copy run start" y las abreviaciones del comando finalizarán el comando. Si recargo el switch, ingresaré el comando de recarga. "Proceed with reload." Presionaré Enter para confirmar. Veremos que después de que se vuelva a cargar el switch el nombre de host seguirá siendo S1, y deberíamos ver el mismo mensaje de aviso. Pueden ver el mensaje de aviso. Me solicita una contraseña. Esto indica que la configuración se guardó y el nombre de host o el nombre del dispositivo aparecen en el símbolo del sistema, que indica también que la configuración se guardó y se volvió a cargar satisfactoriamente en el inicio. Si quisiera borrar la configuración, escribiría "enable", ingresaría mi contraseña para volver al modo exec con privilegios. Puedo ingresar el comando "erase sta." Presionaré la tecla tabulación para finalizar el comando. Y el comando completo es "erase startup-config." Presionaré Enter y me dará una advertencia. ¿Deseo realmente hacer esto? ¿Deseo continuar? La respuesta predeterminada es confirmar, por lo que presionaré Enter. Puede ver el mensaje salir de la pantalla lo que indica que se ha alterado la NVRAM, o en este caso, borrado. Ahora puedo volver a cargar el switch, y este vez sobre la recarga nos llevará directamente al símbolo del sistema de switch sin ninguna autenticación requerida o mensaje de aviso. Presionaré Enter y podrán ver que me lleva directamente al símbolo del sistema de switch. El nombre del host S1 ya no existe, ni el mensaje de aviso, ni la contraseña de la consola de línea 0 requerida. Digamos que realicé algunos cambios al switch. Por ejemplo, escribiré "enable" y "config t" para acceder al modo de configuración global, y cambiaré el nombre de host a mi switch. Pueden ver que el nombre del dispositivo ahora es MySwitch. Saldré y guardaré la configuración.
La configuración en ejecución se ha guardado al archivo de configuración de inicio. Ahora digamos que voy a continuar con algunas configuraciones adicionales. Accedo al modo de configuración global, y configuro una consola de línea 0, contraseña a cisco. Ingreso el comando login, y digamos que cambie el nombre del host una vez más, esta vez a S1. Ahora, he realizado estos cambios. Ahora, el estado actual del switch es que está ejecutando las configuraciones más recientes en configuración en ejecución. Esto significa que las configuraciones más recientes se ejecutan en la memoria RAM. Supongamos que ya no estoy contento con las configuraciones que acabo de agregar al switch y deseo volver al último estado guardado. El último estado guardado es donde el nombre del dispositivo se cambió a MySwitch. Ahora lo he cambiado a S1, pero no he guardado la configuración. Puedo revertir a la configuración guardada anteriormente volviendo al modo exec privilegiado. y copiando, en este caso, no la configuración en ejecución en la configuración de inicio. si no lo contrario. Copiaré la configuración de inicio en la configuración en ejecución. Esto cargará el archivo deconfiguración de inicio en la RAM y hará que sea la nueva configuración en ejecución. Presionaré Enter, y aceptaré el valor predeterminado, podrá ver que el switch ha cambiado nombres a MySwitch. La configuración de inicio se cargó en la configuración en ejecución, eliminando de esta manera la configuración en ejecución. Saber cómo guardar la configuración, eliminar una configuración y volver a cargar el switch son habilidades que es importante tener.
2.2.3.3 Captura de configuración a un archivo de texto
Los archivos de configuración pueden guardarse y archivarse en un documento de texto. Esta secuencia de pasos asegura la disponibilidad de una copia utilizable del archivo de configuración para su modificación o reutilización en otra oportunidad.
Por ejemplo, suponga que se configuró un switch y que la configuración en ejecución se guardó en el dispositivo.
- Abra un software de emulación de terminal como PuTTY o Tera Term (figura 1) conectado a un switch.
- Habilite el inicio de sesión al software de terminal, como PuTTY o Tera Term y asigne un nombre y ubicación de archivo donde guardar el archivo de registro. La figura 2 muestra que todos los resultados de sesión se capturarán en el archivo especificado (es decir, MySwitchLogs).
- Ejecute el comando show running-config o show startup-config ante la petición de entrada de EXEC privilegiado. El texto que aparece en la ventana del terminal se colocará en el archivo elegido.
- Desactive el inicio de sesión en el software del terminal. En la figura 3 se muestra desactivar el inicio de sesión mediante la selección de la opción de inicio de sesión None.
El archivo de texto creado se puede utilizar como un registro del modo en que se implementa actualmente el dispositivo. El archivo puede requerir edición antes de poder utilizarse para restaurar una configuración guardada a un dispositivo.
Para restaurar un archivo de configuración a un dispositivo:
- Ingrese al modo de configuración global en el dispositivo.
- Copie y pegue el archivo de texto en la ventana del terminal conectada al switch.
El texto en el archivo estará aplicado como comandos en la CLI y pasará a ser la configuración en ejecución en el dispositivo. Este es un método conveniente para configurar manualmente un dispositivo
2.2.3.4 Packet Tracer: Configuración de los parámetros iniciales del switch
En esta actividad, se efectuarán las configuraciones básicas del switch. Protegerá el acceso a la interfaz de línea de comandos (CLI) y a los puertos de la consola mediante contraseñas cifradas y contraseñas de texto no cifrado. También aprenderá cómo configurar mensajes para los usuarios que inician sesión en el switch. Estos avisos también se utilizan para advertir a usuarios no autorizados que el acceso está prohibido.
Packet Tracer: Instrucciones para la configuración de los parámetros iniciales del switch Packet Tracer: Configuración de los parámetros iniciales del switch - PKA
Comentarios
Publicar un comentario