Direcciones IPv6 de unidifusión - CCNA V6.0

Modulo 1.

Capítulo 7 - Asignación de direcciones IP.

Sección 7.2 - Direcciones de red IPv6.

Tema 7.2.4 - Direcciones IPv6 de unidifusión.

7.2.4.1 Estructura de una dirección IPv6 de unidifusión global.

Las direcciones IPv6 de unidifusión globales (GUA) son globalmente únicas y enrutables en Internet IPv6. Estas direcciones son equivalentes a las direcciones IPv4 públicas. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), operador de la IANA, asigna bloques de direcciones IPv6 a los cinco RIR. Actualmente, solo se asignan direcciones de unidifusión globales con los tres primeros bits 001 o 2000::/3. Es decir que el primer dígito hexadecimal de una dirección de GUA comienza con 2 o 3. Esto solo constituye un octavo del espacio total disponible de direcciones IPv6, sin incluir solamente una parte muy pequeña para otros tipos de direcciones de unidifusión y multidifusión.

Nota: se reservó la dirección 2001:0DB8::/32 con fines de documentación, incluido el uso en ejemplos.

En la figura 1, se muestra la estructura y el intervalo de una dirección de unidifusión global.

Dirección IPv6 de unidifusión globaljpg

Una dirección de unidifusión global consta de tres partes:

  • Prefijo de routing global
  • ID de subred
  • ID de interfaz
Prefijo de routing global

El prefijo de routing global es la porción de prefijo, o de red, de la dirección asigna el proveedor (por ejemplo, un ISP) a un cliente o a un sitio. En general, los RIR asignan un prefijo de routing global /48 a los clientes. Estos incluyen a todos, desde redes comerciales de empresas a hogares individuales.

En la figura 2, se muestra la estructura de una dirección de unidifusión global con el prefijo de routing global /48. Los prefijos /48 son los prefijos de routing global más comunes y se utilizan en la mayoría de los ejemplos a lo largo de este curso.

Por ejemplo, la dirección IPv6 2001:0DB8:ACAD::/48 tiene un prefijo que indica que los primeros 48 bits (3 hextetos) (2001:0DB8:ACAD) son la porción de prefijo o de red de la dirección. Los dos puntos dobles (::) antes de la longitud de prefijo /48 significan que el resto de la dirección se compone solo de ceros.

El tamaño del prefijo de routing global determina el tamaño de la ID de subred.

ID de subred

Las organizaciones utilizan la ID de subred para identificar subredes dentro de su ubicación. Cuanto mayor es la ID de subred, más subredes habrá disponibles.

ID de interfaz

La ID de interfaz IPv6 equivale a la porción de host de una dirección IPv4. Se utiliza el término “ID de interfaz” debido a que un único host puede tener varias interfaces, cada una con una o más direcciones IPv6. Se recomienda especialmente usar subredes /64 en la mayoría de los casos. En otras palabras, una ID de interfaz de 64 bits como la que se muestra en la figura 2.

Prefijo de routing global -48 de IPv6

Nota: a diferencia de IPv4, en IPv6, pueden asignarse a un dispositivo las direcciones de host compuestas solo por ceros y solo por unos. Se puede usar la dirección compuesta solo por unos debido al hecho de que en IPv6 no se usan las direcciones de difusión. Las direcciones compuestas solo por ceros también pueden usarse, pero se reservan como dirección de difusión por proximidad subred-router, y solo deben asignarse a los routers.

Una forma fácil de leer la mayoría de las direcciones IPv6 es contar la cantidad de hextetos. Como se muestra en la figura 3, en una dirección de unidifusión global /64, los primeros cuatro hextetos son para la porción de red de la dirección, y el cuarto hexteto indica la ID de subred. Los cuatro hextetos restantes son para la ID de interfaz.

Lectura de una dirección de unidifusión global

7.2.4.2 Configuración estática de una dirección de unidifusión global.

Configuración del router

La mayoría de los comandos de configuración y verificación IPv6 de Cisco IOS son similares a sus equivalentes de IPv4. En la mayoría de los casos, la única diferencia es el uso de ipv6 en lugar de ip dentro de los comandos.

El comando para configurar una dirección IPv6 de unidifusión global en una interfaz es ipv6 address ipv6-address/prefix-length.

Observe que no hay un espacio entre ipv6-address y prefix-length.

La configuración del ejemplo usa la topología que se muestra en la figura 1 y estas subredes IPv6:

  • 2001:0DB8:ACAD:0001:/64 (o 2001:DB8:ACAD:1::/64)
  • 2001:0DB8:ACAD:0002:/64 (o 2001:DB8:ACAD:2::/64)
  • 2001:0DB8:ACAD:0003:/64 (o 2001:DB8:ACAD:3::/64)

En la figura 1, también se muestran los comandos necesarios para configurar la dirección IPv6 de unidifusión global en la interfaz GigabitEthernet 0/0, GigabitEthernet 0/1 y Serial 0/0/0 del R1.

Configuración de host

Configurar la dirección IPv6 en un host de forma manual es similar a configurar una dirección IPv4.

Como se muestra en la figura 2, la dirección de gateway predeterminado configurada para la PC1 es 2001:DB8:ACAD:1::1. Esta es la dirección de unidifusión global de la interfaz GigabitEthernet del R1 de la misma red. De manera alternativa, la dirección de gateway predeterminado puede configurarse para que coincida con la dirección link-local de la interfaz GigabitEthernet. Cualquiera de las dos configuraciones funciona.

Al igual que con IPv4, la configuración de direcciones estáticas en clientes no se extiende a entornos más grandes. Por este motivo, la mayoría de los administradores de redes en una red IPv6 habilitan la asignación dinámica de direcciones IPv6.

Los dispositivos pueden obtener automáticamente una dirección IPv6 de unidifusión global de dos maneras:

  • Configuración automática de dirección independiente del estado (SLAAC)
  • Mediante DHCPv6 con estado

Nota: cuando se usa DHCPv6 o SLAAC, se especifica automáticamente la dirección link-local del router local como dirección de gateway predeterminado.

Configuracion de IPv6 en un router
Configuración estática de una dirección de unidifusión global
Configuración estática de una dirección de unidifusión global

7.2.4.3 Configuración dinámica: SLAAC.

La configuración automática de dirección independiente del estado (SLAAC) es un método que permite que un dispositivo obtenga su prefijo, la longitud de prefijo, la dirección de gateway predeterminado y otra información de un router IPv6, sin usar un servidor DHCPv6. Mediante SLAAC, los dispositivos dependen de los mensajes de anuncio de router (RA) de ICMPv6 del router local para obtener la información necesaria.

Los routers IPv6 envían mensajes RA de ICMPv6 periódicamente, cada 200 segundos, a todos los dispositivos con IPv6 habilitado en la red. También se envía un mensaje RA en respuesta a un host que envía un mensaje ICMPv6 de solicitud de router (RS).

El routing IPv6 no está habilitado de manera predeterminada. Para habilitar un router como router IPv6, se debe usar el comando de configuración global ipv6 unicast-routing.

Nota: se pueden configurar direcciones IPv6 en un router sin que sea un router IPv6.

El mensaje RA de ICMPv6 es una sugerencia a un dispositivo sobre cómo obtener una dirección IPv6 de unidifusión global. La decisión final la tiene el sistema operativo del dispositivo. El mensaje RA de ICMPv6 incluye lo siguiente:

  • Prefijo de red y longitud de prefijo: indica al dispositivo a qué red pertenece.
  • Dirección de gateway predeterminado: es una dirección IPv6 link-local, la dirección IPv6 de origen del mensaje RA.
  • Direcciones DNS y nombre de dominio: direcciones de los servidores DNS y un nombre de dominio.

Como se muestra en la figura 1, existen tres opciones para los mensajes RA:

  • Opción 1: SLAAC
  • Opción 2: SLAAC con un servidor DHCPv6 sin información de estado
  • Opción 3: DHCPv6 con información de estado (no SLAAC)
Opción 1 de RA: SLAAC

De manera predeterminada, el mensaje RA sugiere que el dispositivo receptor use la información de dicho mensaje para crear su propia dirección IPv6 de unidifusión global y para toda la demás información. No se requieren los servicios de un servidor DHCPv6.

SLAAC es independiente del estado, o sea que no existe un servidor central (por ejemplo, un servidor DHCPv6 con información de estado) que asigne direcciones de unidifusión globales y mantenga una lista de los dispositivos y sus direcciones. Con SLAAC, el dispositivo cliente usa la información del mensaje RA para crear su propia dirección de unidifusión global. Como se muestra en la figura 2, las dos partes de la dirección se crean del siguiente modo:

  • Prefijo: se recibe en el mensaje RA.
  • ID de interfaz: usa el proceso EUI-64 o genera un número aleatorio de 64 bits.
Mensaje de solicitud y de anuncio de router
Configuración dinámica: SLAAC

7.2.4.4 Configuración dinámica: DHCPv6.

De manera predeterminada, el mensaje RA es la opción 1, solo SLAAC. La interfaz del router puede configurarse para enviar un anuncio de router mediante SLAAC y un DHCPv6 sin información de estado, o solo DHCPv6 con información de estado.

Opción 2 de RA: SLAAC y DHCPv6 sin información de estado

Con esta opción, el mensaje RA sugiere que el dispositivo use lo siguiente:

  • SLAAC para crear su propia dirección IPv6 de unidifusión global.
  • La dirección link-local del router, la dirección IPv6 de origen del RA para la dirección de gateway predeterminado
  • Un servidor DHCPv6 sin información de estado que obtendrá otra información como la dirección del servidor DNS y el nombre de dominio

Un servidor DHCPv6 sin información de estado distribuye las direcciones del servidor DNS y los nombres de dominio. No asigna direcciones de unidifusión globales.

Opción 3 de RA: DHCPv6 con información de estado

DHCPv6 con información de estado es similar a DHCP para IPv4. Un dispositivo puede recibir automáticamente la información de direccionamiento, que incluye una dirección de unidifusión global, la longitud de prefijo y las direcciones de los servidores DNS que usan los servicios de un servidor DHCPv6 con información de estado.

Con esta opción, el mensaje RA sugiere que el dispositivo use lo siguiente:

  • La dirección link-local del router, la dirección IPv6 de origen del RA para la dirección de gateway predeterminado
  • Un servidor DHCPv6 con información de estado para obtener una dirección de unidifusión global, una dirección del servidor DNS, un nombre de dominio y toda la información restante.

Un servidor DHCPv6 con información de estado asigna y mantiene una lista de qué dispositivo recibe cuál dirección IPv6. DHCP para IPv4 tiene información de estado.

Nota: la dirección de gateway predeterminado solo puede obtenerse de manera dinámica del mensaje RA. El servidor DHCPv6 con información de estado o sin ella no brinda la dirección de gateway predeterminado.

Mensaje de solicitud y de anuncio de router

7.2.4.5 Proceso EUI-64 y generación aleatoria.

Cuando el mensaje RA es SLAAC o SLAAC con DHCPv6 sin información de estado, el cliente debe generar su propia ID de interfaz. El cliente conoce la porción de prefijo de la dirección del mensaje RA, pero debe crear su propia ID de interfaz. La ID de interfaz puede crearse mediante el proceso EUI-64 o mediante un número de 64 bits de generación aleatoria, como se muestra en la figura 1.

Proceso EUI-64 y generación aleatoria
Proceso EUI-64

El IEEE definió el identificador único extendido (EUI) o proceso EUI-64 modificado. Este proceso utiliza la dirección MAC de Ethernet de 48 bits de un cliente e introduce otros 16 bits en medio de la dirección MAC de 48 bits para crear una ID de interfaz de 64 bits.

Las direcciones MAC de Ethernet, por lo general, se representan en formato hexadecimal y constan de dos partes:

  • Identificador único de organización (OUI): el OUI es un código de proveedor de 24 bits (6 dígitos hexadecimales) asignado por el IEEE.
  • Identificador de dispositivo: el identificador de dispositivo es un valor único de 24 bits (6 dígitos hexadecimales) dentro de un OUI común.

Las ID de interfaz EUI-64 se representan en sistema binario y constan de tres partes:

  • OUI de 24 bits de la dirección MAC del cliente, pero el séptimo bit (bit universal/local, U/L) se invierte. Esto quiere decir que si el séptimo bit es un 0, se transforma en un 1, y viceversa.
  • Valor de 16 bits FFFE introducido (en formato hexadecimal)
  • Identificador de dispositivo de 24 bits de la dirección MAC del cliente

En la figura 2, se ilustra el proceso EUI-64, con la siguiente dirección MAC de GigabitEthernet de R1: FC99:4775:CEE0.

Proceso EUI-64 y generación aleatoria

Paso 1: Dividir la dirección MAC entre el OUI y el identificador de dispositivo.

Paso 2: Insertar el valor hexadecimal FFFE, que en sistema binario es 1111 1111 1111 1110.

Paso 3: Convertir los primeros 2 valores hexadecimales del OUI a sistema binario y cambie el bit U/L (bit 7). En este ejemplo, el 0 en el bit 7 se cambia a 1.

El resultado es una ID de interfaz FE99:47FF:FE75:CEE0 generada mediante EUI-64.

Nota: en RFC 5342, se analiza el uso del bit U/L y las razones para invertir su valor.

En la figura 3, se muestra la dirección IPv6 de unidifusión global de la PCA creada de manera dinámica mediante SLAAC y el proceso EUI-64. Una manera sencilla de identificar que una dirección muy probablemente se creó mediante EUI-64 es el valor FFFE ubicado en medio de la ID de interfaz, como se muestra en la figura 3.

Proceso EUI-64 y generación aleatoria

La ventaja de EUI-64 es que se puede utilizar la dirección MAC de Ethernet para determinar la ID de interfaz. También permite que los administradores de redes rastreen fácilmente una dirección IPv6 a un terminal mediante la dirección MAC única. Sin embargo, esto generó inquietudes a muchos usuarios con respecto a la privacidad. Les preocupa que los paquetes puedan ser rastreados a la PC física real. Debido a estas inquietudes, se puede utilizar en cambio una ID de interfaz generada aleatoriamente.

ID de interfaz generadas aleatoriamente

Según el sistema operativo, un dispositivo puede utilizar una ID de interfaz generada aleatoriamente en lugar de utilizar la dirección MAC y el proceso EUI-64. Por ejemplo, a partir de Windows Vista, Windows utiliza una ID de interfaz generada aleatoriamente en lugar de una ID de interfaz creada mediante EUI-64. Windows XP y los sistemas operativos Windows anteriores utilizaban EUI-64.

Después de establecer la ID de interfaz, ya sea mediante el proceso EUI-64 o mediante la generación aleatoria, se la puede combinar con un prefijo IPv6 en el mensaje RA para crear una dirección de unidifusión global, como se muestra en la figura 4.

Proceso EUI-64 y generación aleatoria

Nota: para garantizar la exclusividad de cualquier dirección IPv6 de unidifusión, el cliente puede usar un proceso denominado "detección de direcciones duplicadas" (DAD). Es similar a una solicitud de ARP para su propia dirección. Si no se obtiene una respuesta, la dirección es única.

7.2.4.6 Direcciones link-local dinámicas.

Todos los dispositivos IPv6 deben tener direcciones IPv6 link-local. Las direcciones link-local se pueden establecer dinámicamente o se pueden configurar de forma manual como direcciones link-local estáticas.

En la figura 1, se muestra que la dirección link-local fue creada de manera dinámica con el prefijo FE80::/10 y la ID de interfaz mediante el proceso EUI-64 o un número de 64 bits de generación aleatoria. En general, los sistemas operativos usan el mismo método, tanto para una dirección de unidifusión global creada por SLAAC como para una dirección link-local asignada de manera dinámica, como se muestra en la figura 2.

Dirección IPv6 link-local
Direcciones link-local creadas de forma dinámica

Los routers Cisco crean automáticamente una dirección IPv6 link-local cada vez que se asigna una dirección de unidifusión global a la interfaz. De manera predeterminada, los routers con Cisco IOS utilizan EUI-64 para generar la ID de interfaz para todas las direcciones link-local en las interfaces IPv6. Para las interfaces seriales, el router utiliza la dirección MAC de una interfaz Ethernet. Recuerde que una dirección link-local debe ser única solo en ese enlace o red. Sin embargo, una desventaja de utilizar direcciones de enlace local asignadas dinámicamente es su ID de interfaz larga, que dificulta identificar y recordar las direcciones asignadas. En la figura 3, se muestra la dirección MAC en la interfaz GigabitEthernet 0/0 del router R1. Esta dirección se usa para crear de manera dinámica las direcciones link-local en la misma interfaz.

Para que sea más fácil reconocer y recordar estas direcciones en los routers, es habitual configurar las direcciones IPv6 link-local de manera estática en ellos.

Direcciones link-local del router generada mediante EUI-64

7.2.4.7 Direcciones link-local estáticas.

Configurar la dirección link-local manualmente permite crear una dirección reconocible y más fácil de recordar. Por lo general, solo es necesario crear direcciones de enlace local reconocibles en los routers. Esto es útil, ya que utilizan direcciones de enlace local del router como direcciones de gateway predeterminado y en los mensajes routing de anuncios.

Las direcciones link-local pueden configurarse manualmente mediante el mismo comando de interfaz utilizado para crear las direcciones IPv6 de unidifusión globales, pero con un parámetro link-local adicional. Cuando una dirección comienza con este hexteto dentro del rango de FE80 a FEBF, el parámetro de link-local debe seguir a la dirección.

En la ilustración, se muestra la configuración de una dirección link-local con el comando de interfaz ipv6 address. La dirección link-local FE80::1 se utiliza para que sea posible reconocer fácilmente que pertenece al router R1. Se configura la misma dirección IPv6 link-local en todas las interfaces del R1. Se puede configurar FE80::1 en cada enlace, debido a que solamente tiene que ser única en ese enlace.

De manera similar al R1, el router R2 se configura con FE80::2 como la dirección IPv6 link-local en todas las interfaces.

Configuración de direcciones link-local en el R1

7.2.4.8 Verificación de la configuración de la dirección IPv6.

Como se muestra en la figura 1, el comando para verificar la configuración de la interfaz IPv6 es similar al comando que se utiliza para IPv4.

Verificación de la configuración de la dirección IPv6

El comando show interface muestra la dirección MAC de las interfaces Ethernet. EUI-64 utiliza esta dirección MAC para generar la ID de interfaz para la dirección link-local. Además, el comando show ipv6 interface brief muestra el resultado abreviado para cada una de las interfaces. El resultado [up/up] en la misma línea que la interfaz indica el estado de interfaz de la capa 1 y la capa 2. Esto es lo mismo que las columnas Status Estado y Protocol (Protocolo) en el comando IPv4 equivalente.

Observe que cada interfaz tiene dos direcciones IPv6. La segunda dirección para cada interfaz es la dirección de unidifusión global que se configuró. La primera dirección, la que comienza con FE80, es la dirección de unidifusión link-local para la interfaz. Recuerde que la dirección link-local se agrega automáticamente a la interfaz cuando se asigna una dirección de unidifusión global.

Además, observe que la dirección link-local Serial 0/0/0 de R1 es igual a la interfaz GigabitEthernet 0/0. Las interfaces seriales no tienen direcciones MAC de Ethernet, por lo que Cisco IOS usa la dirección MAC de la primera interfaz Ethernet disponible. Esto es posible porque las interfaces link-local solo deben ser únicas en ese enlace.

La dirección link-local de la interfaz de router suele ser la dirección de gateway predeterminado para los dispositivos en ese enlace o red.

Como se muestra en la figura 2, se puede usar el comando show ipv6 route para verificar que las redes IPv6 y las direcciones de interfaz IPv6 específicas se hayan instalado en la tabla de routing IPv6. El comando show ipv6 route muestra solamente las redes IPv6, no las redes IPv4.

Verificación de la configuración de la dirección IPv6-1

Dentro de la tabla de rutas, una C junto a la ruta indica que es una red conectada directamente. Cuando la interfaz de router se configura con una dirección de unidifusión global y su estado es “up/up”, se agrega el prefijo y la longitud de prefijo IPv6 a la tabla de routing IPv6 como una ruta conectada.

Note: La L indica una ruta local, la dirección IPv6 específica asignada a la interfaz. Esta no es una dirección de enlace local. Las direcciones de enlace local no están incluidas en la tabla de routing del router, ya que no son direcciones enrutables.

La dirección IPv6 de unidifusión global configurada en la interfaz también se instala en la tabla de routing como una ruta local. La ruta local tiene un prefijo /128. La tabla de routing utiliza las rutas locales para procesar eficazmente paquetes cuya dirección de destino es la dirección de interfaz del router.

El comando ping de IPv6 es idéntico al comando que se usa en IPv4, excepto que se usa una dirección IPv6. Como se muestra en la figura 3, el comando se utiliza para verificar la conectividad de capa 3 entre el R1 y la PC1. Al hacer ping de un router a una dirección link-local, Cisco IOS solicita al usuario la interfaz de salida. Como la dirección link-local de destino puede ser uno o más de sus enlaces o redes, el router debe saber a qué interfaz enviar el comando ping.

Verificación de la configuración de la dirección IPv6-1
Verificación de la configuración de la dirección IPv6-1

7.2.4.9 Packet Tracer: Configuración de direccionamiento IPv6.

En esta actividad, practicará la configuración de direcciones IPv6 en un router, en servidores y en clientes. También verificará la implementación del direccionamiento IPv6.

Packet Tracer: Configuración de direccionamiento IPv6 (instrucciones) Packet Tracer: Configuración de direccionamiento IPv6 (PKA)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guardar configuración - CCNA V6.0

Configuración del gateway predeterminado - CCNA V6.0

Direcciones IPv4 de unidifusión, difusión y multidifusión - CCNA V6.0