Prueba y verificación - CCNA V6.0

Modulo 1.

Capítulo 7 - Asignación de direcciones IP.

Sección 7.3 - Verificación de conectividad.

Tema 7.3.2 - Prueba y verificación.

7.3.2.1 Ping: Prueba de la pila local.

Ping es una utilidad de prueba que utiliza mensajes de solicitud y de respuesta de eco ICMP para probar la conectividad entre hosts. Ping funciona con hosts IPv4 e IPv6.

Para probar la conectividad con otro host de una red, se envía una solicitud de eco a la dirección de host mediante el comando ping. Si el host en la dirección especificada recibe la solicitud de eco, responde con una respuesta de eco. A medida que se recibe cada respuesta de eco, el comando ping proporciona comentarios acerca del tiempo transcurrido entre el envío de la solicitud y la recepción de la respuesta. Esto puede ser una medida del rendimiento de la red.

El comando ping tiene un valor de tiempo de espera para la respuesta. Si no se recibe una respuesta dentro del tiempo de espera, el comando ping proporciona un mensaje que indica que no se recibió una respuesta. Generalmente, esto indica que existe un problema, pero también podría indicar que se habilitaron características de seguridad que bloquean los mensajes ping en la red.

Una vez que se envían todas las solicitudes, la utilidad ping proporciona un resumen que incluye la tasa de éxito y el tiempo promedio del viaje de ida y vuelta al destino.

Ping del bucle invertido local

Existen casos especiales de prueba y verificación para los cuales se puede usar el comando ping. Un caso es la prueba de la configuración interna de IPv4 o de IPv6 en el host local. Para realizar esta prueba, se debe hacer ping a la dirección de bucle invertido local 127.0.0.1 para IPv4 (::1 para IPv6). En la ilustración, se muestra la prueba de la dirección IPv4 de bucle invertido.

Una respuesta de 127.0.0.1 para IPv4 (o ::1 para IPv6) indica que IP está instalado correctamente en el host. Esta respuesta proviene de la capa de red. Sin embargo, esta respuesta no indica que las direcciones, las máscaras o los gateways estén configurados adecuadamente. Tampoco indica nada acerca del estado de la capa inferior de la pila de red. Simplemente, prueba el protocolo IP en la capa de red de dicho protocolo. Un mensaje de error indica que TCP/IP no funciona en el host.

Una posibilidad es que se haya configurado la dirección de gateway incorrecta en el host. Otra posibilidad es que la interfaz del router puede estar en funcionamiento, pero se le ha aplicado seguridad, de manera que no procesa o responde solicitudes de ping.

Prueba de stack de TCP-IP local

7.3.2.2 Ping: Prueba de la conectividad a la LAN local.

También es posible utilizar el comando ping para probar la capacidad de comunicación de un host en la red local. Por lo general, esto se realiza haciendo ping a la dirección IP del gateway del host. Un ping al gateway indica que la interfaz del host y la interfaz del router que cumplen la función de gateway funcionan en la red local.

Para esta prueba, se suele usar la dirección de gateway porque el router generalmente está en funcionamiento. Si la dirección de gateway no responde, se puede enviar un ping a la dirección IP de otro host en la red local que se sepa que funciona.

Si el gateway u otro host responden, los hosts locales pueden comunicarse correctamente en la red local. Si el gateway no responde pero otro host sí lo hace, esto podría indicar un problema con la interfaz de router que sirve como gateway.

Una posibilidad es que se haya configurado la dirección de gateway incorrecta en el host. Otra posibilidad es que la interfaz del router puede estar en funcionamiento, pero se le ha aplicado seguridad, de manera que no procesa o responde solicitudes de ping.

Prueba de stack de TCP-IP local

7.3.2.3 Ping: Prueba de la conectividad a una red remota.

También se puede utilizar el comando ping para probar la capacidad de un host local para comunicarse en una interconexión de redes. El host local puede hacer ping a un host IPv4 operativo de una red remota, como se muestra en la ilustración.

Si este ping se realiza correctamente, se puede verificar el funcionamiento de una amplia porción de la interconexión de redes. Un ping correcto en una interconexión de redes confirma la comunicación en la red local, el funcionamiento del router que sirve como gateway y el funcionamiento de todos los routers que podrían estar en la ruta entre la red local y la red del módulo remoto de E/S.

De manera adicional, se puede verificar la funcionalidad del módulo remoto de E/S. Si el módulo remoto de E/S no podía comunicarse fuera de la red local, no hubiera respondido.

Nota: muchos administradores de redes limitan o prohíben la entrada de mensajes ICMP a la red de la empresa; por lo tanto, la falta de una respuesta de ping puede ser por razones de seguridad.

Prueba de conectividad a una LAN remota. Ping a un host remoto

7.3.2.4 Traceroute: Prueba de la ruta.

El comando ping se usa para probar la conectividad entre dos hosts, pero no proporciona información sobre los detalles de los dispositivos entre los hosts. Traceroute (tracert) es una utilidad que genera una lista de saltos que se alcanzaron correctamente a lo largo de la ruta. Esta lista puede proporcionar información importante sobre la verificación y la solución de problemas. Si los datos llegan al destino, el rastreo indica la interfaz de cada router que aparece en la ruta entre los hosts. Si los datos fallan en algún salto a lo largo del camino, la dirección del último router que respondió al rastreo puede indicar dónde se encuentra el problema o las restricciones de seguridad.

Tiempo de ida y vuelta (RTT)

El uso de traceroute proporciona el tiempo de ida y vuelta para cada salto a lo largo de la ruta e indica si un salto no responde. El tiempo de ida y vuelta es el tiempo que le lleva a un paquete llegar al módulo remoto de E/S y el tiempo que la respuesta del host demora en regresar. Se utiliza un asterisco (*) para indicar un paquete perdido o sin respuesta.

Esta información se puede utilizar para ubicar un router problemático en la ruta. Si en la pantalla se muestran tiempos de respuesta elevados o pérdidas de datos de un salto en particular, esto constituye un indicio de que los recursos del router o sus conexiones pueden estar sobrecargados.

TTL de IPv4 y límite de saltos de IPv6

Traceroute utiliza una función del campo TTL en IPv4 y del campo límite de saltos de IPv6 en los encabezados de capa 3, junto con el mensaje de tiempo superado de ICMP.

La primera secuencia de mensajes enviados desde traceroute tiene un valor de 1 en el campo TTL. Esto hace que el TTL agote el tiempo de espera del paquete IPv4 en el primer router. Este router luego responde con un mensaje de ICMPv4. Traceroute ahora tiene la dirección del primer salto.

A continuación, Traceroute incrementa progresivamente el campo TTL (2, 3, 4...) para cada secuencia de mensajes. De esta manera se proporciona al rastreo la dirección de cada salto a medida que los paquetes agotan el límite de tiempo a lo largo del camino. El campo TTL sigue aumentando hasta que se alcanza el destino, o se incrementa a un máximo predefinido.

Después de alcanzar el destino final, el host responde con un mensaje ICMP de puerto inalcanzable o con un mensaje ICMP de respuesta de eco en lugar del mensaje ICMP de tiempo superado.

7.3.2.5 Packet Tracer: Identificación del direccionamiento IPv4 e IPv6.

IPv4 e IPv6 pueden coexistir en la misma red. En el símbolo del sistema de una PC, existen algunas diferencias en el modo en que se emiten comandos y en que se muestra el resultado.

Packet Tracer: Identificación del direccionamiento IPv4 e IPv6 (instrucciones) Packet Tracer: Identificación del direccionamiento IPv4 e IPv6 (PKA)

7.3.2.6 Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas.

En esta actividad, hay problemas de conectividad. Además de reunir y registrar información acerca de la red, localizará los problemas e implementará soluciones razonables para restaurar la conectividad.

Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas (instrucciones) Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas (PKA)

7.3.2.7 Práctica de laboratorio: Prueba de conectividad de red con ping y traceroute.

En esta práctica de laboratorio se cumplirán los siguientes objetivos:

  • Parte 1: Armar y configurar la red
  • Parte 2: Utilizar el comando ping para realizar pruebas de red básicas
  • Parte 3: Utilizar los comandos tracert y traceroute para realizar pruebas de red básicas
  • Parte 4: Solucionar problemas de la topología
Práctica de laboratorio: Prueba de conectividad de red con ping y traceroute

7.3.2.8 Práctica de laboratorio: Realización de un esquema de Internet.

En esta práctica de laboratorio se cumplirán los siguientes objetivos:

  • Parte 1: Probar la conectividad de red mediante el comando ping
  • Parte 2: Rastrear una ruta a un servidor remoto mediante tracert de Windows
  • Parte 2: Rastrear una ruta a un servidor remoto mediante tracert de Windows
  • Parte 3: Rastrear una ruta a un servidor remoto mediante herramientas de software y herramientas web
  • Parte 4: Comparar los resultados de traceroute
Práctica de laboratorio: Realización de un esquema de Internet

7.3.2.9 Packet Tracer: Solución de problemas de direccionamiento IPv4 e IPv6.

Usted es un técnico de red que trabaja para una empresa que decidió migrar de IPv4 a IPv6. Mientras tanto, deben admitir ambos protocolos (dual-stack). Tres compañeros de trabajo llamaron al soporte técnico para resolver algunos problemas, pero no recibieron suficiente asistencia. El soporte técnico le elevó el problema a usted, un técnico de soporte de nivel 2.

Packet Tracer: Solución de problemas de direccionamiento IPv4 e IPv6 (instrucciones) Packet Tracer: Solución de problemas de direccionamiento IPv4 e IPv6 (PKA)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guardar configuración - CCNA V6.0

Configuración del gateway predeterminado - CCNA V6.0

Direcciones IPv4 de unidifusión, difusión y multidifusión - CCNA V6.0