Capítulo 10 - Conclusión - CCNA V6.0

Modulo 1.

Capítulo 10 - Capa de aplicación.

Sección 10.3 - -.

Tema 10.3.1 - Conclusión.

10.3.1.1 Actividad de creación de modelos: Hágalo realidad.

Actividad de creación de modelos: Hágalo realidad

En esta actividad, aplicará el nuevo conocimiento sobre los protocolos de capa de aplicación y de los métodos de la capa TCP/IP a la optimización de la comunicación de datos y de la red.

Actividad de clase: Hágalo realidad

10.3.1.2 Packet Tracer: Exploración de una red.

El objetivo de esta actividad de simulación es ayudarlo a comprender el flujo de tráfico y el contenido de los paquetes de datos a medida que atraviesan una red compleja. Se examinarán las comunicaciones en tres ubicaciones diferentes que simulan redes en el hogar y empresariales típicas.

Packet Tracer: Exploración de una red (instrucciones) Packet Tracer: Exploración de una red (PKA)

10.3.1.3 Packet Tracer multiusuario: Tutorial.

La función multiusuario de Packet Tracer permite varias conexiones punto a punto entre diversas instancias de Packet Tracer. Esta primera actividad de la función multiusuario de Packet Tracer (PTMU, Packet Tracer Multiuser) es un tutorial rápido que muestra los pasos para establecer y verificar una conexión multiusuario a otra instancia de Packet Tracer dentro de la misma LAN. Idealmente, esta actividad está pensada para dos estudiantes. Sin embargo, también se puede realizar como actividad individual abriendo los dos archivos independientes para crear dos instancias distintas de Packet Tracer en su equipo local.

Packet Tracer multiusuario: Tutorial (instrucciones) Packet Tracer multiusuario: Tutorial, lado cliente (PKA) Packet Tracer multiusuario: Tutorial, lado servidor (PKA)

10.3.1.4 Packet Tracer multiusuario: Implementación de servicios.

En esta actividad para varios usuarios, dos estudiantes (jugadores) cooperan para implementar y verificar servicios, incluso DHCP, HTTP, correo electrónico, DNS y FTP. El jugador del lado servidor implementará y verificará los servicios en un servidor. El jugador del lado cliente configurará dos clientes y verificará el acceso a los servicios.

Packet Tracer multiusuario: Implementación de servicios (instrucciones) Packet Tracer multiusuario: Implementación de servicios, lado cliente (PKA) packet Tracer multiusuario: Implementación de servicios, lado servidor (PKA)

10.3.1.5 Capítulo 10: Capa de aplicación.

Capítulo 10: Capa de aplicación

La capa de aplicación es responsable del acceso directo a los procesos subyacentes que administran y transmiten la comunicación a través de la red humana. Esta capa sirve como origen y destino de las comunicaciones a través de las redes de datos. Las aplicaciones, los protocolos y los servicios de la capa de aplicación permiten a los usuarios interactuar con la red de datos de manera significativa y eficaz.

  • Las aplicaciones son programas informáticos con los que el usuario interactúa y que inician el proceso de transferencia de datos a solicitud del usuario.
  • Los servicios son programas en segundo plano que proporcionan conexión entre la capa de aplicación y las capas inferiores del modelo de red.
  • Los protocolos proporcionan una estructura de reglas y procesos acordados que garantizan que los servicios que se ejecutan en un dispositivo particular puedan enviar y recibir datos de una variedad de dispositivos de red diferentes.

El envío de datos en la red se puede solicitar desde un servidor por un cliente, o entre dispositivos que funcionan en una conexión P2P. En P2P, la relación cliente-servidor se establece según qué dispositivo es el de origen y de destino en ese momento. Los mensajes se intercambian entre los servicios de la capa de aplicación en cada terminal de acuerdo con las especificaciones del protocolo para establecer y utilizar estas relaciones.

Por ejemplo, los protocolos como HTTP admiten el envío de páginas web a terminales. SMTP, IMAP y POP admiten el envío y la recepción de correo electrónico. SMB y FTP permiten compartir archivos a los usuarios. Las aplicaciones P2P facilitan a los usuarios la tarea de compartir medios sin inconvenientes de una manera distribuida. DNS resuelve los nombres legibles para las personas utilizados para referirse a los recursos de red en direcciones numéricas utilizables por la red. Las nubes son ubicaciones ascendentes remotas que almacenan datos y aplicaciones host, de modo que los usuarios no requieran tantos recursos locales y para que puedan acceder al contenido sin inconvenientes desde distintos dispositivos en cualquier ubicación.

Todos estos elementos funcionan conjuntamente, en la capa de aplicación. La capa de aplicación permite que los usuarios trabajen y jueguen a través de Internet.

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