¿Cómo arma las rutas el host? - CCNA V6.0
Modulo 1.
Capítulo 6 - Capa de red.
Sección 6.2 - Routing.
Tema 6.2.1 - ¿Cómo arma las rutas el host?.
6.2.1.1 La decisión de reenvío de host.
Otra función de la capa de red es dirigir los paquetes entre hosts. Un host puede enviar un paquete a alguno de los siguientes:
- A sí mismo: Un host puede hacerse ping a sí mismo al enviar un paquete a una dirección IPv4 127.0.0.1, denominada "interfaz de bucle invertido". El hacer ping a la interfaz de bucle invertido, pone a prueba la pila del protocolo TCP/IP en el host.
- Al host local: Este es un host que está en la misma red local que el host emisor. Los hosts comparten la misma dirección de red.
- A un módulo remoto de E/S: Este es un host en una red remota. Los hosts no comparten la misma dirección de red.
Que un paquete tenga como destino un host local o un módulo remoto de E/S lo determina la combinación de máscara de subred y dirección IPv4 del dispositivo de origen (emisor) en comparación con la máscara de subred y la dirección IPv4 del dispositivo de destino.
En una red doméstica o comercial puede haber varios dispositivos cableados o inalámbricos interconectados que utilizan un dispositivo intermediario, como un switch LAN o un punto de acceso inalámbrico (WAP). Este dispositivo intermediario proporciona interconexiones entre los hosts de la red local. Los hosts locales pueden conectarse y compartir información sin la necesidad de dispositivos adicionales. Si un host envía un paquete a un dispositivo configurado con la misma red IP que el dispositivo host, el paquete se reenvía por la interfaz de host a través del dispositivo intermediario y se dirige directamente al dispositivo de destino.
Por supuesto, en la mayoría de las situaciones queremos que nuestros dispositivos se conecten más allá del segmento de red local, por ejemplo, que vayan a otras casas, empresas y a Internet. Los dispositivos que no están en el segmento de red local se denominan "módulo remoto de E/S". Cuando un dispositivo de origen envía un paquete a un dispositivo de destino remoto, se necesita la ayuda de los routers y del routing. El routing es el proceso de identificación de la mejor ruta para llegar a un destino. El router conectado al segmento de red local se denomina gateway predeterminado.
6.2.1.2 Gateway predeterminado.
El gateway predeterminado es el dispositivo de red que puede enrutar el tráfico a otras redes. Es el router el que puede enrutar el tráfico fuera de la red local.
Si se piensa en una red como si fuera una habitación, el gateway predeterminado es como la puerta. Si desea ingresar a otra habitación o red, debe encontrar la puerta.
A su vez, una PC o computadora que no conoce la dirección IP del gateway predeterminado es como una persona, en una habitación, que no sabe dónde está la puerta. Las personas en la habitación o la red pueden hablar entre sí, pero si no conocen la dirección del gateway predeterminado o si esta no existiera, no hay salida.
En la ilustración, se muestra una lista de las funciones del gateway predeterminado.
6.2.1.3 Uso del gateway predeterminado.
La tabla de routing de un host incluye, por lo general, un gateway predeterminado. El host recibe la dirección IPv4 del gateway predeterminado ya sea de manera dinámica del protocolo DHCP o si se la configura manualmente. En la ilustración, la PC1 y la PC2 están configuradas con la dirección IPv4 de gateway predeterminado 192.168.10.1. La configuración de un gateway predeterminado genera una ruta predeterminada en la tabla de routing de la PC. Una ruta predeterminada es la ruta o camino que la PC utiliza cuando intenta conectarse a la red remota.
La ruta predeterminada se desprende de la configuración del gateway predeterminado y se ubica en la tabla de routing del servidor. Tanto la PC1 como la PC2 tendrán una ruta predeterminada para enviar todo el tráfico destinado a las redes remotas al R1.
6.2.1.4 Tablas de routing de host.
Para mostrar la tabla de routing de un host de Windows, se puede usar el comando route print o netstat -r. Ambos comandos generan el mismo resultado. El resultado puede ser un poco abrumador al principio, pero es bastante simple de comprender.
Al introducir el comando netstat -r o su comando equivalente route print, se muestran tres secciones relacionadas con las conexiones de red TCP/IP actuales:
- Lista de interfaces: Muestra una lista de las direcciones de control de acceso a los medios (MAC) y el número de interfaz asignado de cada interfaz con capacidad de conexión a red en el host, incluidos los adaptadores Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth.
- Tabla de rutas IPv4: Es una lista de todas las rutas IPv4 conocidas, incluidas las conexiones directas, las redes locales y las rutas locales predeterminadas.
- Tabla de rutas IPv6: Es una lista de todas las rutas IPv6 conocidas, incluidas las conexiones directas, las redes locales y las rutas locales predeterminadas.
Comentarios
Publicar un comentario