Comunicación UDP - CCNA V6.0
Modulo 1.
Capítulo 9 - Capa de transporte.
Sección 9.2 - TCP y UDP.
Tema 9.2.3 - Comunicación UDP.
9.2.3.1 Comparación de baja sobrecarga y confiabilidad de UDP.
UDP es un protocolo simple que proporciona las funciones básicas de la capa de transporte. Tiene una sobrecarga mucho menor que TCP, ya que no está orientado a la conexión y no proporciona los mecanismos sofisticados de retransmisión, secuenciación y control de flujo que ofrecen confiabilidad.
Esto no significa que las aplicaciones que utilizan UDP sean siempre poco confiables ni que UDP sea un protocolo inferior. Solo quiere decir que estas funciones no las proporciona el protocolo de la capa de transporte, y se deben implementar aparte, si fuera necesario.
La baja sobrecarga del UDP es muy deseable para los protocolos que realizan transacciones simples de solicitud y respuesta. Por ejemplo, usar TCP para DHCP introduciría una cantidad innecesaria de tráfico de red. Si existe un problema con una solicitud o una respuesta, el dispositivo simplemente envía la solicitud nuevamente si no se recibe ninguna respuesta.
9.2.3.2 Reensamblaje de datagramas de UDP.
Tal como los segmentos con TDP, cuando se envían datagramas UDP a un destino, a menudo toman diferentes rutas y llegan en el orden equivocado. UDP no realiza un seguimiento de los números de secuencia de la manera en que lo hace TCP. UDP no tiene forma de reordenar datagramas en el orden en que se transmiten, como se muestra en la ilustración.
Por lo tanto, UDP simplemente reensambla los datos en el orden en que se recibieron y los envía a la aplicación. Si la secuencia de datos es importante para la aplicación, esta debe identificar la secuencia adecuada y determinar cómo se deben procesar los datos.
9.2.3.3 Procesos y solicitudes del servidor UDP.
Al igual que las aplicaciones basadas en TCP, a las aplicaciones de servidor basadas en UDP se les asignan números de puerto conocidos o registrados, como se muestra en la figura. Cuando estas aplicaciones o estos procesos se ejecutan en un servidor, aceptan los datos que coinciden con el número de puerto asignado. Cuando UDP recibe un datagrama destinado a uno de esos puertos, envía los datos de aplicación a la aplicación adecuada en base a su número de puerto.
Nota: El servidor del servicio de usuario de acceso telefónico de autenticación remota (RADIUS) que se muestra en la figura proporciona servicios de autenticación, autorización y auditoría para administrar el acceso de usuario. El funcionamiento de RADIUS excede el ámbito de este curso.
9.2.3.4 Procesos de cliente UDP.
Como en TCP, la comunicación cliente-servidor es iniciada por una aplicación cliente que solicita datos de un proceso de servidor. El proceso de cliente UDP selecciona dinámicamente un número de puerto del intervalo de números de puerto y lo utiliza como puerto de origen para la conversación. Por lo general, el puerto de destino es el número de puerto bien conocido o registrado que se asigna al proceso de servidor.
Una vez que el cliente selecciona los puertos de origen y de destino, este mismo par de puertos se utiliza en el encabezado de todos los datagramas que se utilizan en la transacción. Para la devolución de datos del servidor al cliente, se invierten los números de puerto de origen y destino en el encabezado del datagrama.
Haga clic en las figuras 1 a 5 para ver los detalles de los procesos de cliente UDP.
9.2.3.5 Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS.
En esta práctica de laboratorio, cumplirá los siguientes objetivos:
- Parte 1: Registrar la información de configuración de IP de una PC
- Parte 2: Utilizar Wireshark para capturar consultas y respuestas DNS
- Parte 3: Analizar los paquetes capturados de DNS o UDP
Comentarios
Publicar un comentario