Metodologías para la solución de problemas - CCNA V6.0

Modulo 1.

Capítulo 11 - Cree una red pequeña.

Sección 11.4 - Solución de problemas de red.

Tema 11.4.1 - Metodologías para la solución de problemas.

11.4.1.1 Enfoques básicos para la solución de problemas.

Los problemas de red pueden ser simples o complejos, y pueden ser el resultado de una combinación de problemas de hardware, software y conectividad. Los técnicos informáticos deben ser capaces de analizar el problema y determinar la causa del error para poder reparar el problema de red. Este proceso se denomina “solución de problemas”.

Una metodología de solución de problemas común y eficaz se basa en el método científico, y se puede dividir en los seis pasos importantes que se muestran en la ilustración.

Para evaluar el problema, determine cuántos dispositivos de la red lo tienen. Si existe un problema con un dispositivo de la red, inicie el proceso de solución de problemas en ese dispositivo. Si existe un problema con todos los dispositivos de la red, inicie el proceso de solución de problemas en el dispositivo donde se conectan todos los otros dispositivos. Debe desarrollar un método lógico y coherente para diagnosticar problemas de red mediante la eliminación de un problema por vez.

Enfoques básicos para la solución de problemas

11.4.1.2 ¿Solucionar o escalar?.

En algunas situaciones, quizás no sea posible solucionar el problema de inmediato. Un problema debería escalarse cuando requiere la decisión del gerente, cierta experiencia específica, o el nivel de acceso a la red no está disponible para el técnico que debe solucionar el problema.

Por ejemplo, después de solucionar problemas, el técnico decide que un módulo de router debe reemplazarse. Este problema se debe escalar para obtener la aprobación del gerente. Es probable que el gerente tenga que escalar el problema nuevamente ya que podría necesitar la aprobación del departamento de finanzas antes de comprar un nuevo módulo.

La política de la empresa debe indicar claramente cuándo y cómo un técnico debe escalar un problema.

11.4.1.3 Verificación y supervisión de la solución.

Cisco IOS incluye herramientas eficaces para la solución de problemas y la verificación. Cuando se ha solucionado el problema y se ha implementado la solución, es importante verificar el funcionamiento del sistema. Las herramientas de verificación incluyen los comandos ping, traceroute y show. El comando ping se utiliza para verificar si la conectividad de la red es satisfactoria.

Si un ping se completa con éxito, como se muestra en la Figura 1, puede darse por seguro que los paquetes están llegando desde el origen hasta el destino.

Nota: Un ping fallido no suele proporcionar suficiente información para llegar a una conclusión. Puede ser el resultado de una ACL o de un firewall que bloqueaba los paquetes ICMP, o bien el dispositivo de destino puede estar configurado para no responder los pings. Un ping fallido generalmente indica que se requiere investigación adicional.

El comando traceroute, como se muestra en la Figura 2.2, es útil para mostrar la ruta que los paquetes utilizan para llegar a un destino. Aunque el resultado del comando ping muestra si un paquete llegó al destino, el resultado del comando traceroute muestra qué ruta tomó para llegar allí, o dónde el paquete fue interrumpido a lo largo de la ruta.

Los comandos show de Cisco IOS son algunas de las herramientas de corrección y verificación más útiles para solucionar problemas. Al aprovechar una gran variedad de opciones y de subopciones, el comando show puede utilizarse para filtrar y mostrar información sobre prácticamente cualquier aspecto específico de IOS.

En la Figura 3, se muestra el resultado del comando show ip interface brief. Observe que las dos interfaces configuradas con las direcciones IPv4 están en “up” y “up”. Estas interfaces pueden enviar y recibir tráfico. Las otras tres interfaces no tienen ningún direccionamiento IPv4 y están desactivadas.

Verificación y supervisión de la solución
Verificación y supervisión de la solución
Verificación y supervisión de la solución

11.4.1.4 Actividad: Ordenar los pasos para la solución de problemas.

Actividad: Ordenar los pasos para la solución de problemas

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