Segmentación de la red - CCNA V6.0

Modulo 1.

Capítulo 8 - División de redes IP en subredes.

Sección 8.1 - División de una red IPv4 en subredes.

Tema 8.1.1 - Segmentación de la red.

8.1.1.1 Dominios de difusión.

En una LAN Ethernet, los dispositivos utilizan la difusión para identificar lo siguiente:

  • Otros dispositivos: un dispositivo utiliza el protocolo de resolución de direcciones (ARP), que envía difusiones de capa 2 a una dirección IPv4 conocida en la red local para detectar la dirección MAC asociada.
  • Servicios: por lo general, un host adquiere su configuración de dirección IPv4 con el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), que envía difusiones a la red local para localizar el servidor DHCP.

Los switches propagan las difusiones por todas las interfaces, salvo por aquella en la cual se recibieron. Por ejemplo, si un switch de la ilustración recibiera una difusión, la reenviaría a los demás switches y a otros usuarios conectados en la red.

Los routers no propagan difusiones. Cuando un router recibe una difusión, no la reenvía por otras interfaces. Por ejemplo, cuando el R1 recibe una difusión en la interfaz Gigabit Ethernet 0/0, no la reenvía por otra interfaz.

Por lo tanto, cada interfaz de router conecta un dominio de difusión, y las difusiones se propagan solamente dentro de su dominio de difusión específico.

una interfaz conecta un dominio de difusión

8.1.1.2 Problemas con los dominios de difusión grandes.

Un dominio de difusión grande es una red que conecta muchos hosts. Un problema con un dominio de difusión grande es que estos hosts pueden generar difusiones excesivas y afectar la red de manera negativa. En la figura 1, la LAN 1 conecta 400 usuarios que podrían generar tráfico de difusión que tenga como resultado lo siguiente:

  • Operaciones de red lentas a causa de la cantidad significativa de tráfico que se puede generar
  • Operaciones de dispositivos lentas debido a que un dispositivo debe aceptar y procesar cada paquete de difusión.

La solución es reducir el tamaño de la red para crear dominios de difusión más pequeños en un proceso que se denomina división en subredes. Estos espacios de red más pequeños se denominan subredes.

En la figura 2, por ejemplo, se dividieron los 400 usuarios de la LAN 1 con la dirección de red 172.16.0.0 /16 en dos subredes de 200 usuarios cada una: 172.16.0.0 /24 y 172.16.1.0 /24. Las difusiones solo se propagan dentro de los dominios de difusión más pequeños. Por lo tanto, una difusión en la LAN 1 no se propagaría a la LAN 2.

Observe cómo la longitud del prefijo cambió de /16 a /24. Esta es la base de la división en subredes: el uso de bits de host para crear subredes adicionales.

Nota: los términos subred y red se suelen usar indistintamente. La mayoría de las redes son una subred de un bloque de direcciones más grande.

Un dominio de difusión amplio
Comunicación entre redes

8.1.1.3 Motivos para dividir en subredes.

La división en subredes disminuye el tráfico de red general y mejora su rendimiento. A su vez, le permite a un administrador implementar políticas de seguridad, por ejemplo, qué subredes están habilitadas para comunicarse entre sí y cuáles no lo están.

Existen diversas maneras de usar las subredes para contribuir a administrar los dispositivos de red. Los administradores de redes pueden agrupar dispositivos y servicios en subredes determinadas según lo siguiente:

  • Ubicación, por ejemplo, los pisos de un edificio (Figura 1).
  • Unidad de organización (Figura 2).
  • Unidad de organización (Figura 2).
  • Cualquier otra división que tenga sentido para la red

Observe que, en cada ilustración, las subredes usan longitudes de prefijo más largas para identificar las redes.

División en subredes por ubicación
Comunicación entre redes
División en redes por dispositivos

En este capítulo, se describe cómo se realiza la división en subredes. Entender cómo dividir redes en subredes es una aptitud fundamental que deben tener todos los administradores de redes. Se desarrollaron diversos métodos que contribuyen a la comprensión de este proceso. En este capítulo, se trata la observación del método binario. Pese a que puede parecer abrumador al principio, concéntrese y preste mucha atención a los detalles; con la práctica, la división en subredes se volverá más sencilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guardar configuración - CCNA V6.0

Configuración del gateway predeterminado - CCNA V6.0

Direcciones IPv4 de unidifusión, difusión y multidifusión - CCNA V6.0