Tendencias de red - CCNA V6.0

Modulo 1

Capítulo 1 - Exploración de la red…

Sección 1.4 - El cambiante entorno de red.

Tema 1.4.1 - Tendencias de red.

1.4.1.1 Nuevas tendencias.

Piense en una escuela construida hace cuarenta años. En ese entonces, las aulas contaban con conexiones por cable para la red de datos, la red telefónica y la red de vídeo para los televisores. Estas redes separadas no podían comunicarse entre sí, como se muestra en la figura. Cada red utilizaba tecnologías diferentes para transportar la señal de comunicación. Cada red tenía su propio conjunto de reglas y estándares para asegurar una comunicación satisfactoria.

  • BYOD (Bring Your Own Device)
  • Colaboración en línea
  • Comunicaciones de vídeo
  • Computación en la nube

1.4.1.2 BYOD (Bring Your Own Device)

El concepto de “cualquier dispositivo, a cualquier contenido, de cualquier forma” es una importante tendencia global que requiere cambios significativos en la forma en que se utilizan los dispositivos. Esta tendencia se conoce como “Bring Your Own Device” (BYOD) o Traiga su propio dispositivo.

La tendencia BYOD les da a los usuarios finales la libertad de utilizar herramientas personales para acceder a información y comunicarse a través de una red comercial o de campus. Con el crecimiento de los dispositivos para consumidores —y la consiguiente caída en los costos—, se espera que los empleados y estudiantes cuenten con algunas de las herramientas más avanzadas de computación y de redes para uso personal. Entre estas herramientas personales, se incluyen PC portátiles, PC ultraportátiles, tabletas, teléfono inteligentes y lectores de libros electrónicos. Estos dispositivos pueden ser propiedad de la empresa o el lugar de estudios, de una persona, o una combinación de ambas.

BYOD significa que se puede usar cualquier dispositivo, de cualquier persona, en cualquier lugar. Por ejemplo, en el pasado, un estudiante que necesitaba acceder a la red del campus o a Internet debía usar una de las PC del lugar de estudios. Por lo general, estos dispositivos eran limitados y se los veía como herramientas que servían únicamente para trabajar en el aula o en la biblioteca. La conectividad extendida mediante acceso móvil y remoto a la red del campus les da a los estudiantes una enorme flexibilidad y más oportunidades de aprendizaje.

1.4.1.3 Colaboración en línea

Las personas quieren conectarse a la red no solo para acceder a aplicaciones de datos, sino también para colaborar entre sí. La colaboración se define como “el acto de trabajar con otras personas en un proyecto conjunto”. Las herramientas de colaboración, como Cisco WebEx que se muestra en la figura, brindan a los empleados, estudiantes, profesores, clientes y partners una forma de conectarse, interactuar y lograr sus objetivos de forma inmediata.

Para las empresas, la colaboración es una prioridad esencial y estratégica, que utilizan para mantenerse competitivos. La colaboración también es una prioridad en la educación. Los estudiantes necesitan colaborar para ayudarse mutuamente con el aprendizaje, para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se utilizan en la fuerza laboral y para trabajar juntos en proyectos en equipo.

1.4.1.4 Comunicaciones de vídeo

Otra tendencia de red que tiene una importancia crítica en lo que respecta a la comunicación y el trabajo en colaboración es el vídeo. El vídeo se utiliza actualmente para propósitos de comunicación, colaboración y entretenimiento. Las videollamadas se pueden hacer desde cualquier lugar que cuente con una conexión a Internet.

La conferencia de vídeo es una herramienta útil para realizar negocios a distancia, tanto en el ámbito local como global. A medida que las organizaciones se extienden más allá de los límites geográficos y culturales, el vídeo se convierte en un requisito crítico para una colaboración eficaz. Haga clic en el botón Reproducir en la figura para ver cómo puede incorporar la telepresencia a su vida cotidiana y a las actividades comerciales.

Transcripción de este video: Visión de Cisco TelePresence (1 min)

Me gustaría agradecerles a todos por estar aquí con nosotros.

Cisco TelePresence potencia un nuevo modelo de trabajo en el que todos, en cualquier lugar, pueden ser más productivos a través de la colaboración cara a cara.

Bien ¿qué tenemos?

Varón de 30 años, accidente automovilístico, posible trauma. Deberías estar verificando sus signos vitales ahora mismo.

Estamos cambiando el modo en que las personas trabajan, viven, juegan y aprenden.

Buenos días.

¡Buenos días!

¿Cuántos de ustedes sabe cómo funciona una turbina eólica? Excelente.

Y cada día en todo el mundo, transformamos organizaciones transformando las experiencias de nuestros clientes.

Si observamos las especificaciones que estoy compartiendo, verán que el intercambio de piezas especiales por piezas disponibles ahorraría semanas de nuestro cronograma de producción.

con Cisco TelePresence, todos pueden participar.

Estoy mirando la actualización. Está estable, maneja lento, maneja seguro.

Gracias, doc.

Bienvenido a su futuro en el trabajo, en la sala de clases, en la carretera, en la comunidad o en casa.

¿Quién quiere ser parte de esto?

Saluden. El futuro llegó con Cisco TelePresence.

1.4.1.5 Computación en la nube

La computación en la nube es otra tendencia global que cambia el modo en que accedemos a los datos y los almacenamos. Este sistema nos permite almacenar archivos personales e incluso crear copias de seguridad de nuestra unidad de disco duro completa en servidores a través de Internet. Mediante la nube, se puede acceder a aplicaciones de procesamiento de texto y edición de fotografías, entre otras.

Para las empresas, la computación en la nube expande las funcionalidades de TI sin necesidad de invertir en infraestructura nueva, en capacitación de personal nuevo ni en licencias de software nuevo. Estos servicios están disponibles a petición y se proporcionan de forma económica a cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo, sin comprometer la seguridad ni el funcionamiento.

Existen cuatro tipos principales de nubes, que se muestran en la figura: nubes públicas, nubes privadas, nubes híbridas y nubes personalizadas. Haga clic en cada nube para obtener más información.

La computación en la nube es posible gracias a los centros de datos. Un centro de datos es una instalación utilizada para alojar sistemas de computación y componentes relacionados. Un centro de datos puede ocupar una habitación en un edificio, un piso o más, o un edificio entero. Por lo general, la creación y el mantenimiento de centros de datos son muy costosos. Por esta razón, solo las grandes organizaciones utilizan centros de datos privados creados para alojar sus datos y proporcionar servicios a los usuarios. Las organizaciones más pequeñas, que no pueden costear el mantenimiento de su propio centro de datos privado, pueden reducir el costo total de propiedad mediante el alquiler de servicios de servidor y almacenamiento a una organización en la nube con un centro de datos más grande.

Computación en la nube
Nubes públicas y privadas

Las aplicaciones y los servicios basados en la nube que se ofrecen en una nube pública están a disposición de la población en general. Los servicios pueden ser gratuitos u ofrecerse en el formato de pago según el uso, como el pago de almacenamiento en línea. La nube pública utiliza Internet para proporcionar servicios.

Nubes híbridas

Una nube híbrida consta de dos o más nubes (por ejemplo, una parte personalizada y otra parte pública); ambas partes son objetos separados, pero están conectadas a través de una única arquitectura. En una nube híbrida, las personas podrían tener grados de acceso a diversos servicios según los derechos de acceso de los usuarios.

Nubes Personalizadas

El vector más común para la pérdida de datos incluye software de mensajería instantánea y los sitios de medios sociales. Por ejemplo, el correo electrónico o ME interceptará ES mensajes puede capturar y mostrar la información confidencial.

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