Cómo interactúan los protocolos de aplicación con las aplicaciones de usuario final - CCNA V6.0
Modulo 1.
Capítulo 10 - Capa de aplicación.
Sección 10.1 - Protocolos de la capa de aplicación.
Tema 10.1.2 - Cómo interactúan los protocolos de aplicación con las aplicaciones de usuario final.
10.1.2.1 Modelo cliente-servidor.
En el modelo cliente-servidor, el dispositivo que solicita información se denomina “cliente”, y el dispositivo que responde a la solicitud se denomina “servidor”. Los procesos de cliente y servidor se consideran parte de la capa de aplicación. El cliente comienza el intercambio solicitando los datos al servidor, quien responde enviando uno o más flujos de datos al cliente. Los protocolos de la capa de aplicación describen el formato de las solicitudes y respuestas entre clientes y servidores. Además de la transferencia real de datos, este intercambio también puede requerir la autenticación del usuario y la identificación de un archivo de datos que se vaya a transferir.
Un ejemplo de una red cliente-servidor es el uso del servicio de correo electrónico de un ISP para enviar, recibir y almacenar correo electrónico. El cliente de correo electrónico en una PC doméstica emite una solicitud al servidor de correo electrónico del ISP para que se le envíe todo correo no leído. El servidor responde enviando al cliente el correo electrónico solicitado. Como se muestra en la figura, la transferencia de datos de un cliente a un servidor se conoce como “carga” y la transferencia de datos de un servidor a un cliente se conoce como "descarga".
10.1.2.2 Redes entre pares.
En el modelo de red entre pares (P2P), se accede a los datos de un dispositivo par sin utilizar un servidor dedicado.
El modelo de red P2P consta de dos partes: las redes P2P y las aplicaciones P2P. Ambas partes tienen características similares, pero en la práctica son muy diferentes.
En una red P2P, hay dos o más PC que están conectadas por medio de una red y pueden compartir recursos (como impresoras y archivos) sin tener un servidor dedicado. Todo terminal conectado puede funcionar como servidor y como cliente. Un equipo puede asumir la función de servidor para una transacción mientras funciona en forma simultánea como cliente para otra transacción. Las funciones de cliente y servidor se establecen por solicitud.
En la figura se muestra un ejemplo simple de red P2P. Además de compartir archivos, una red como esta permitiría que los usuarios habiliten juegos en red o compartan una conexión a Internet.
10.1.2.3 Aplicaciones entre pares.
Una aplicación P2P permite que un dispositivo funcione como cliente y como servidor dentro de la misma comunicación, como se muestra en la figura. En este modelo, cada cliente es un servidor y cada servidor es un cliente. Las aplicaciones P2P requieren que cada terminal proporcione una interfaz de usuario y ejecute un servicio en segundo plano.
Algunas aplicaciones P2P utilizan un sistema híbrido donde se descentraliza el intercambio de recursos, pero los índices que apuntan a las ubicaciones de los recursos están almacenados en un directorio centralizado. En un sistema híbrido, cada punto accede a un servidor de índice para obtener la ubicación de un recurso almacenado en otro punto.
10.1.2.4 Aplicaciones P2P comunes.
Con las aplicaciones P2P, cada PC de la red que ejecuta la aplicación puede funcionar como cliente o como servidor para las otras PC en la red que ejecutan la aplicación. Las redes P2P comunes incluyen las siguientes:
- eDonkey
- G2
- BitTorrent
- Bitcoin
Algunas aplicaciones P2P se basan en el protocolo Gnutella, con el que cada usuario comparte archivos enteros con otros usuarios. Como se muestra en la ilustración, el software de cliente compatible con Gnutella permite a los usuarios conectarse a los servicios Gnutella a través de Internet, además de ubicar los recursos compartidos por otros puntos Gnutella y acceder a dichos recursos. Hay muchas aplicaciones del cliente Gnutella disponibles, como gtk-gnutella, WireShare, Shareaza y Bearshare.
Muchas aplicaciones P2P permiten a los usuarios compartir partes de muchos archivos entre sí al mismo tiempo. Los clientes utilizan un pequeño archivo llamado archivo torrent para localizar a otros usuarios que tienen las piezas que necesitan y conectarse directamente a ellos. Este archivo también contiene información sobre los equipos de seguimiento que realizan el seguimiento de qué usuarios tienen qué archivos. Los clientes piden partes de varios usuarios al mismo tiempo, lo que se conoce como un enjambre. Esta tecnología se llama BitTorrent. Hay muchos clientes de BitTorrent, incluidos BitTorrent, uTorrent, Frostwire y qBittorrent.
Nota: Cualquier tipo de archivo se puede compartir entre los usuarios. Muchos de estos archivos están protegidos por derechos de autor, lo que significa que sólo el creador tiene el derecho de utilizarlos y distribuirlos. Es contrario a la ley descargar o distribuir archivos protegidos por derechos de autor sin el permiso del titular de los derechos de autor. La violación de los derechos de autor puede ocasionar cargos penales y demandas civiles. Complete la práctica de laboratorio en la página siguiente para obtener más información sobre estos temas legales.
10.1.2.5 Práctica de laboratorio: Investigación del intercambio de archivos entre pares.
En esta práctica de laboratorio, cumplirá los siguientes objetivos:
- Parte 1: Identificar redes P2P, protocolos de intercambio de archivos y aplicaciones
- Parte 2: Investigar los problemas del intercambio de archivos mediante P2P
- Parte 3: Investigar litigios de derechos de autor relacionados con P2P
Comentarios
Publicar un comentario