Protocolos web y de correo electrónico - CCNA V6.0
Modulo 1.
Capítulo 10 - Capa de aplicación.
Sección 10.2 - Protocolos y servicios de la capa de aplicación reconocidos.
Tema 10.2.1 - Protocolos web y de correo electrónico.
10.2.1.1 Protocolo de transferencia de hipertexto y lenguaje de marcado de hipertexto.
Cuando se escribe una dirección web o un localizador uniforme de recursos (URL) en un navegador web, el navegador establece una conexión con el servicio web que se ejecuta en el servidor mediante el protocolo HTTP. Los nombres que la mayoría de las personas asocia con las direcciones web son URL e identificadores uniformes de recursos (URI).
Para comprender mejor cómo interactúan el navegador web con el servidor web, podemos analizar cómo se abre una página web en un navegador. Para este ejemplo, utilice el URL http://www.cisco.com/index.html.
Primero, el navegador interpreta las tres partes del URL, como se muestra en la Figura 1:
1. http (el protocolo o esquema)
2. www.cisco.com (el nombre del servidor)
3. index.html (el nombre de archivo específico solicitado)
A continuación, el navegador se comunica con un servidor de nombres para convertir www.cisco.com en una dirección IP numérica que utiliza para conectarse al servidor, como se muestra en la figura 2. Mediante los requisitos de HTTP, el navegador envía una solicitud GET al servidor y solicita el archivo index.html . El servidor envía el código HTML para esta página web al navegador, como se muestra en la figura 3. Finalmente, el navegador descifra el código HTML y da formato a la página para que se pueda visualizar en la ventana del navegador, como se muestra en la figura 4.
10.2.1.2 HTTP y HTTPS.
HTTP es un protocolo de solicitud/respuesta. Cuando un cliente, por lo general un navegador web, envía una solicitud a un servidor web, HTTP especifica los tipos de mensaje que se utilizan para esa comunicación. Los tres tipos de mensajes comunes son GET, POST y PUT (consulte la figura):
- GET: solicitud de datos por parte del cliente. Un cliente (navegador web) envía el mensaje GET al servidor web para solicitar las páginas HTML.
- POST: carga archivos de datos, como los datos de formulario, al servidor web.
- PUT: carga los recursos o el contenido, como por ejemplo una imagen, en el servidor web.
Aunque HTTP es sumamente flexible, no es un protocolo seguro. Los mensajes de solicitud envían información al servidor en un texto sin formato que puede ser interceptado y leído. Las respuestas del servidor, generalmente páginas HTML, también están sin cifrar.
Para una comunicación segura a través de Internet, se utiliza el protocolo HTTP seguro (HTTPS). HTTPS utiliza autenticación y cifrado para proteger los datos mientras viajan entre el cliente y el servidor. HTTPS utiliza el mismo proceso de solicitud del cliente-respuesta del servidor que HTTP, pero el flujo de datos se cifra con capa de sockets seguros (SSL) antes de transportarse a través de la red.
10.2.1.3 Protocolos de correo electrónico.
Uno de los principales servicios que un ISP ofrece es hosting de correo electrónico. Para ejecutar el correo electrónico en una PC o en otro terminal, se requieren varios servicios y aplicaciones, como se muestra en la figura. El correo electrónico es un método para almacenar y enviar que se utiliza para enviar, almacenar y recuperar mensajes electrónicos a través de una red. Los mensajes de correo electrónico se guardan en bases de datos en servidores de correo.
Los clientes de correo electrónico se comunican con servidores de correo para enviar y recibir mensajes de correo electrónico. Los servidores de correo se comunican con otros servidores de correo para transportar mensajes desde un dominio a otro. Un cliente de correo electrónico no se comunica directamente con otro cliente de correo electrónico cuando envía un mensaje. Más bien, ambos clientes dependen del servidor de correo para el transporte de los mensajes.
El correo electrónico admite tres protocolos diferentes para su funcionamiento: el protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), el protocolo de oficina de correos (POP) e IMAP. El proceso de capa de aplicación que envía correo utiliza SMTP. Sin embargo, un cliente recupera el correo electrónico mediante uno de dos protocolos de capa de aplicación: POP o IMAP.
10.2.1.4 Funcionamiento de SMTP.
Los formatos de mensajes SMTP necesitan un encabezado y un cuerpo de mensaje. Mientras que el cuerpo del mensaje puede contener la cantidad de texto que se desee, el encabezado debe contar con una dirección de correo electrónico de destinatario correctamente formateada y una dirección de emisor.
Cuando un cliente envía correo electrónico, el proceso SMTP del cliente se conecta a un proceso SMTP del servidor en el puerto bien conocido 25. Después de que se establece la conexión, el cliente intenta enviar el correo electrónico al servidor a través de esta. Una vez que el servidor recibe el mensaje, lo ubica en una cuenta local (si el destinatario es local) o lo reenvía a otro servidor de correo para su entrega, como se muestra en la figura.
El servidor de correo electrónico de destino puede no estar en línea, o estar muy ocupado, cuando se envían los mensajes. Por lo tanto, el SMTP pone los mensajes en cola para enviarlos posteriormente. El servidor verifica periódicamente la cola en busca de mensajes e intenta enviarlos nuevamente. Si el mensaje aún no se ha entregado después de un tiempo predeterminado de expiración, se devolverá al emisor como imposible de entregar.
10.2.1.5 Funcionamiento de POP.
POP es utilizado por una aplicación para recuperar correo electrónico de un servidor de correo. Con POP, el correo se descarga desde el servidor al cliente y después se elimina en el servidor. POP funciona de esta forma, de manera predeterminada.
El servidor comienza el servicio POP escuchando de manera pasiva en el puerto TCP 110 las solicitudes de conexión del cliente. Cuando un cliente desea utilizar el servicio, envía una solicitud para establecer una conexión TCP con el servidor. Una vez establecida la conexión, el servidor POP envía un saludo. A continuación, el cliente y el servidor POP intercambian comandos y respuestas hasta que la conexión se cierra o cancela.
Con POP, los mensajes de correo electrónico se descargan en el cliente y se eliminan del servidor, esto significa que no existe una ubicación centralizada donde se conserven los mensajes de correo electrónico. Como POP no almacena mensajes, no es una opción adecuada para una pequeña empresa que necesita una solución de respaldo centralizada.
10.2.1.6 Funcionamiento de IMAP.
IMAP es otro protocolo que describe un método para recuperar mensajes de correo electrónico. A diferencia de POP, cuando el usuario se conecta a un servidor con capacidad IMAP, se descargan copias de los mensajes a la aplicación cliente. Los mensajes originales se mantienen en el servidor hasta que se eliminen manualmente. Los usuarios ven copias de los mensajes en su software de cliente de correo electrónico.
Los usuarios pueden crear una jerarquía de archivos en el servidor para organizar y guardar el correo. Dicha estructura de archivos se duplica también en el cliente de correo electrónico. Cuando un usuario decide eliminar un mensaje, el servidor sincroniza esa acción y elimina el mensaje del servidor.
Haga clic aquí para obtener más información acerca de los protocolos de correo electrónico.
10.2.1.7 Packet Tracer: Web y correo electrónico.
En esta actividad, configurará los servicios HTTP y de correo electrónico mediante el servidor simulado de Packet Tracer. Luego, configurará clientes para que accedan a los servicios HTTP y de correo electrónico.
Packet Tracer: Web y correo electrónico (instrucciones) Packet Tracer: Web y correo electrónico (PKA)
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