Dispositivos de una red pequeña - CCNA V6.0
Modulo 1.
Capítulo 11 - Cree una red pequeña.
Sección 11.1 - Diseño de red.
Tema 11.1.1 - Dispositivos de una red pequeña.
11.1.1.1 Topologías de redes pequeñas.
La mayoría de las empresas son pequeñas. Por lo tanto, es de esperarse que la mayoría de las redes también sean pequeñas. En la ilustración, se muestra la típica red de una pequeña empresa.
En las redes pequeñas, el diseño de la red suele ser simple. La cantidad y el tipo de dispositivos incluidos se reducen considerablemente en comparación con una red más grande. En general, las topologías de red constan de un único router y uno o más switches. Las redes pequeñas también pueden tener puntos de acceso inalámbrico (posiblemente incorporados al router) y teléfonos IP. En cuanto a la conexión a Internet, las redes pequeñas normalmente tienen una única conexión WAN proporcionada por una conexión DSL, por cable o Ethernet.
La administración de una red pequeña requiere muchas de las mismas habilidades necesarias para administrar redes más grandes. La mayor parte del trabajo se centra en el mantenimiento y la resolución de problemas de equipos existentes, así como en la protección de los dispositivos y de la información de la red. La administración de las redes pequeñas está a cargo de un empleado de la empresa o de una persona contratada por esta, según el tamaño y el tipo de empresa.
11.1.1.2 Selección de dispositivos para redes pequeñas.
Para cumplir con los requisitos de los usuarios, incluso las redes pequeñas requieren planificación y diseño. La planificación asegura que se consideren debidamente todos los requisitos, factores de costo y opciones de implementación.
Una de las primeras consideraciones de diseño cuando se implementa una red pequeña es el tipo de dispositivos intermediarios que se utilizarán para dar soporte a la red. Al elegir el tipo de dispositivos intermediarios, se deben tener en cuenta varios factores, como se muestra en la ilustración.
Costo
El costo de un switch o un router se determina sobre la base de sus capacidades y características. La capacidad del dispositivo incluye la cantidad y los tipos de puertos disponibles, además de la velocidad de backplane. Otros factores que afectan el costo son las capacidades de administración de red, las tecnologías de seguridad incorporadas y las tecnologías de conmutación avanzadas optativas. También se debe tener en cuenta el costo del tendido de cable necesario para conectar cada dispositivo de la red. Otro elemento clave que afecta las consideraciones de costos es la cantidad de redundancia que se debe incorporar en la red.
Velocidad y tipos de puertos e interfaces
Elegir la cantidad y el tipo de puertos en un router o un switch es una decisión fundamental. Las PC más modernas tienen NIC de 1 Gb/s incorporadas. Algunos servidores y estaciones de trabajo ya vienen con puertos de 10 Gb/s incorporados. Si bien es más costoso, elegir dispositivos de capa 2 que puedan admitir velocidades mayores permite que la red evolucione sin reemplazar los dispositivos centrales.
Capacidad de expansión
Los dispositivos de red incluyen configuraciones físicas modulares y fijas. Las configuraciones fijas tienen un tipo y una cantidad específica de puertos o interfaces. Los dispositivos modulares tienen ranuras de expansión que proporcionan la flexibilidad necesaria para agregar nuevos módulos a medida que aumentan los requisitos. Existen switches con puertos adicionales para uplinks de alta velocidad. Se pueden utilizar routers para conectar diferentes tipos de redes. Se debe tener precaución al seleccionar las interfaces y los módulos adecuados para los medios específicos.
Características y servicios de los sistemas operativos
Según la versión del sistema operativo, los dispositivos de red pueden admitir determinados servicios y características, por ejemplo:
- Seguridad
- Calidad de servicio (QoS)
- Voz sobre IP (VOIP)
- Conmutación de Capa 3
- Traducción de direcciones de red (NAT)
- Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
11.1.1.3 Direccionamiento IP para redes pequeñas.
Al implementar una red pequeña, es necesario planificar el espacio de direccionamiento IP. Todos los hosts dentro de una internetwork deben tener una dirección exclusiva. Se debe planificar, registrar y mantener un esquema de asignación de direcciones IP basado en los tipos de dispositivos que reciben la dirección.
Los siguientes son ejemplos de diferentes tipos de dispositivos que afectan el diseño de IP:
- Dispositivos finales para usuarios
- Servidores y periféricos
- Hosts a los que se accede desde Internet
- Dispositivos intermediarios
La planificación y el registro del esquema de direccionamiento IP ayudan al administrador a realizar un seguimiento de los tipos de dispositivos. Por ejemplo, si se asigna una dirección de host en el rango 50 a 100 a todos los servidores, resulta fácil identificar el tráfico de servidores por dirección IP. Esto puede resultar muy útil al llevar a cabo la resolución de problemas de tráfico de la red mediante un analizador de protocolos.
Además, los administradores pueden controlar mejor el acceso a los recursos de la red sobre la base de las direcciones IP cuando se utiliza un esquema de direccionamiento IP determinista. Esto puede ser especialmente importante para los hosts que proporcionan recursos a la red interna y la red externa. Los servidores Web o los servidores de e-commerce cumplen dicha función. Si las direcciones para estos recursos no son planificadas y documentadas, no es posible controlar fácilmente la seguridad y accesibilidad de los dispositivos. Si se asigna una dirección aleatoria a un servidor, resulta difícil bloquear el acceso a esta dirección, y es posible que los clientes no puedan localizar ese recurso.
Cada uno de estos diferentes tipos de dispositivos debería asignarse a un bloque lógico de direcciones dentro del rango de direcciones de la red.
11.1.1.4 Redundancia en redes pequeñas.
Otra parte importante del diseño de red es la confiabilidad. Incluso las pequeñas empresas, con frecuencia, dependen en gran medida de la red para su operación comercial. Una falla en la red puede tener consecuencias muy costosas. Para mantener un alto grado de confiabilidad, se requiere redundancia en el diseño de red. La redundancia ayuda a eliminar puntos de error únicos. Existen muchas formas de obtener redundancia en una red. La redundancia se puede obtener mediante la instalación de equipos duplicados, pero también se puede obtener al suministrar enlaces de red duplicados en áreas fundamentales, como se muestra en la ilustración.
Por lo general, las redes pequeñas proporcionan un único punto de salida a Internet a través de uno o más gateways predeterminados. Si el router falla, toda la red pierde la conectividad a Internet. Por este motivo, puede ser recomendable para las pequeñas empresas contratar a un segundo proveedor de servicios a modo de respaldo.
11.1.1.5 Administración del tráfico.
El administrador de red debe tener en cuenta los diversos tipos de tráfico y su tratamiento en el diseño de la red. Los routers y switches en una red pequeña se deben configurar para admitir el tráfico en tiempo real, como voz y vídeo, de forma independiente del tráfico de otros datos. De hecho, un buen diseño de red clasifica el tráfico cuidadosamente según la prioridad, como se muestra en la ilustración. En definitiva, el objetivo de un buen diseño de red, incluso para una red pequeña, es aumentar la productividad de los empleados y reducir el tiempo de inactividad de la red.
Comentarios
Publicar un comentario