Protocolos y aplicaciones de redes pequeñas - CCNA V6.0

Modulo 1.

Capítulo 11 - Cree una red pequeña.

Sección 11.1 - Diseño de red.

Tema 11.1.2 - Protocolos y aplicaciones de redes pequeñas.

11.1.2.1 Aplicaciones comunes.

La utilidad de las redes depende de las aplicaciones que se encuentren en ellas. Hay dos formas de procesos o programas de software que proporcionan acceso a la red: las aplicaciones de red y los servicios de la capa de aplicación.

Aplicaciones de red

Las aplicaciones son los programas de software que se utilizan para comunicarse a través de la red. Algunas aplicaciones de usuario final reconocen la red, lo que significa que implementan los protocolos de la capa de aplicación y pueden comunicarse directamente con las capas inferiores del stack de protocolos. Los clientes de correo electrónico y los navegadores web son ejemplos de este tipo de aplicaciones.

Servicios de la capa de aplicación

Otros programas pueden necesitar la asistencia de los servicios de la capa de aplicación para utilizar recursos de red, como la transferencia de archivos o la administración de las colas de impresión en la red. Si bien el empleado no se da cuenta, estos servicios son los programas que interactúan con la red y preparan los datos para la transferencia. Los distintos tipos de datos, ya sean de texto, gráficos o vídeo, requieren distintos servicios de red para asegurar que estén correctamente preparados para que los procesen las funciones que se encuentran en las capas inferiores del modelo OSI.

Cada servicio de red o aplicación utiliza protocolos que definen los estándares y los formatos de datos que se deben utilizar. Sin protocolos, la red de datos no tendría una manera común de formatear y direccionar los datos. Es necesario familiarizarse con los protocolos subyacentes que rigen la operación de los diferentes servicios de red para entender su función.

11.1.2.2 Protocolos comunes.

La mayor parte del trabajo de un técnico, ya sea en una red pequeña o una red grande, está relacionada de alguna manera con los protocolos de red. Los protocolos de red admiten los servicios y aplicaciones que usan los empleados en una red pequeña. Los protocolos de red comunes se muestran en la figura. Haga clic en cada servidor para obtener una breve descripción.

Estos protocolos de red conforman el conjunto de herramientas fundamental de los profesionales de red. Cada uno de estos protocolos de red define lo siguiente:

  • Procesos en cualquier extremo de una sesión de comunicación.
  • Tipos de mensajes.
  • La sintaxis de los mensajes
  • Significado de los campos informativos.
  • Cómo se envían los mensajes y la respuesta esperada.
  • Interacción con la capa inferior siguiente.

Muchas empresas establecieron una política de utilización de versiones seguras de estos protocolos, siempre que sea posible. Estos protocolos son HTTPS, SFTP y SSH.

Protocolos comunes

11.1.2.3 Aplicaciones de voz y vídeo.

En la actualidad, las empresas utilizan cada vez más la telefonía IP y la transmisión de medios para comunicarse con sus clientes y partners comerciales, como se muestra en la figura 1. El administrador de red debe asegurarse de que se instalen los equipos adecuados en la red y que se configuren los dispositivos de red para asegurar la entrega según las prioridades. En la figura 2, se muestran elementos de una red pequeña que admiten aplicaciones en tiempo real.

Infraestructura

Para admitir las aplicaciones en tiempo real propuestas y existentes, la infraestructura debe adaptarse a las características de cada tipo de tráfico. El diseñador de red debe determinar si los switches y el cableado existentes pueden admitir el tráfico que se agregará a la red.

VoIP

Los dispositivos VoIP convierten la entrada analógica en paquetes IP digitales. Los dispositivos pueden ser un adaptador de teléfono analógico (ATA) conectado entre un teléfono analógico tradicional y un switch Ethernet. Una vez que las señales se convierten en paquetes IP, el router envía dichos paquetes entre las ubicaciones correspondientes. VoIP es mucho más económico que una solución de telefonía IP integrada, pero la calidad de las comunicaciones no cumple con los mismos estándares. Las soluciones de vídeo y voz sobre IP para pequeñas empresas pueden consistir, por ejemplo, en Skype y en las versiones no empresariales de Cisco WebEx.

Telefonía IP

En la telefonía IP, el teléfono IP propiamente dicho realiza la conversión de voz a IP. En las redes con solución de telefonía IP integrada, no se requieren routers con capacidades de voz. Los teléfonos IP utilizan un servidor dedicado para el control y la señalización de llamadas. En la actualidad, existen numerosos proveedores que ofrecen soluciones de telefonía IP dedicada para redes pequeñas.

Aplicaciones en tiempo real

Para transportar streaming media de manera eficaz, la red debe ser capaz de admitir aplicaciones que requieran entrega dependiente del factor tiempo. El Protocolo de transporte en tiempo real (RTP, Real-Time Transport Protocol) y el Protocolo de control de transporte en tiempo real (RTCP, Real-Time Transport Control Protocol) admiten este requisito. RTP y RTCP habilitan el control y la escalabilidad de los recursos de red al permitir la incorporación de mecanismos de calidad de servicio (QoS). Estos mecanismos de QoS proporcionan herramientas valiosas para minimizar problemas de latencia en aplicaciones de streaming en tiempo real.

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