División de una red IPv6 en subredes - CCNA V6.0

Modulo 1.

Capítulo 8 - División de redes IP en subredes.

Sección 8.3 - Consideraciones de diseño para IPv6.

Tema 8.3.1 - División de una red IPv6 en subredes.

8.3.1.1 Dirección IPv6 de unidifusión global.

La división en subredes IPv6 requiere un enfoque diferente que la división en subredes IPv4. Las mismas razones para la división en subredes del espacio de asignación de direcciones IPv4 para administrar el tráfico de red también se aplican a IPv6. Sin embargo, debido a la gran cantidad de direcciones IPv6, ya no es necesario preocuparse por conservar direcciones. El plan de direcciones IPv6 puede concentrarse en el mejor enfoque jerárquico para administrar y asignar subredes IPv6. Consulte la ilustración para hacer una revisión rápida de la estructura de una dirección IPv6 de unidifusión global.

La división en subredes IPv4 no comprende solamente limitar los dominios de difusión, sino que también incluye la administración de la escasez de dirección. Para ayudar a conservar las direcciones IPv4, se debe determinar la máscara de subred y utilizar VLSM. En la división en subredes IPv6, la conservación del espacio de direcciones no es un problema que considerar. La ID de subred incluye más subredes que las suficientes. La división en subredes IPv6 tiene que ver con la creación de una jerarquía de direccionamiento basada en la cantidad de subredes necesarias.

Recuerde que existen dos tipos de direcciones IPv6 asignables: una dirección IPv6 link-local nunca se subdivide, ya que solo existe en el enlace local; sin embargo, una dirección IPv6 de unidifusión global se puede dividir.

La dirección IPv6 de unidifusión global consiste, por lo general, en un prefijo de routing global /48, una ID de subred de 16 bits y una ID de interfaz de 64 bits.

Dirección IPv6 de unidifusión global
Dirección IPv6 de unidifusión global
Dirección IPv6 de unidifusión global

8.3.1.2 División en subredes mediante la ID de subred.

La sección de ID de subred de 16 bits de la dirección IPv6 de unidifusión global puede ser utilizada por una organización para crear subredes internas.

La ID de subred proporciona más subredes que las necesarias y admite más hosts de los que puedan llegarse a necesitar para una subred. Por ejemplo, la sección de 16 bits permite realizar lo siguiente:

  • Crear hasta 65 536 subredes /64. Esto no incluye la posibilidad de tomar prestados bits de la ID de interfaz de la dirección.
  • Admitir hasta 18 trillones de direcciones IPv6 de host por subred (p. ej.: 18 000 000 000 000 000 000).

Nota: también se puede dividir en subredes en la ID de interfaz de 64 bits (o porción de host), pese a que no suele ser necesario.

La división en subredes IPv6 también es más fácil de implementar que la IPv4, ya que no se requiere la conversión al sistema binario. Para determinar la siguiente subred disponible, simplemente se suman los valores en el sistema hexadecimal.

Por ejemplo, suponga que a una organización se le asignó el prefijo de routing global 2001:0DB8:ACAD::/48 con una ID de subred de 16 bits. Esto permitiría a la organización crear subredes /64, tal como se muestra en la ilustración. Observe que el prefijo de routing global es igual para todas las subredes. Solo se incrementa el hexteto de la ID de subred en sistema hexadecimal para cada subred.

División en subredes mediante la ID de subred

8.3.1.3 Asignación de subred IPv6.

Con la posibilidad de elegir entre más de 65 000 subredes, la tarea del administrador de redes se convierte en la tarea de diseñar un esquema lógico para direccionar la red.

Como se muestra en la figura 1, la topología que se utiliza de ejemplo requerirá subredes para cada LAN, así como para el enlace WAN entre el R1 y el R2. A diferencia del ejemplo para IPv4, con IPv6 la subred del enlace WAN no se sigue dividiendo en subredes. Aunque esto puede provocar el “desperdicio” de direcciones, eso no constituye un motivo de preocupación al utilizar IPv6.

Como se muestra en la figura 2, para este ejemplo se utiliza la asignación de cinco subredes IPv6, con el campo de ID de subred del 0001 al 0005. Cada subred /64 proporcionará más direcciones de las que jamás se necesitarán.

Como se muestra en la figura 3, se asigna una subred /64 a cada segmento LAN y al enlace WAN.

De manera similar a la configuración de IPv4, en la figura 4 se muestra que cada una de las interfaces de router se configuró en una subred IPv6 distinta.

Consulte el apéndice del capítulo para obtener más información sobre la división en subredes IPv6 en la ID de interfaz.

Asignación de subred IPv6
Asignación de subred IPv6
Asignación de subred IPv6
Asignación de subred IPv6

8.3.1.4 Packet Tracer: Implementación de un esquema de direccionamiento IPv6 dividido en subredes.

El administrador de redes desea que asigne cinco subredes IPv6 /64 a la red que se muestra en la topología. Su tarea consiste determinar las subredes IPv6, asignar direcciones IPv6 a los routers y configurar las PC para que reciban automáticamente el direccionamiento IPv6. El último paso es verificar la conectividad entre los hosts IPv6.

Packet Tracer: Implementación de un esquema de direccionamiento IPv6 dividido en subredes (instrucciones) Packet Tracer: Implementación de un esquema de direccionamiento IPv6 dividido en subredes (PKA)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guardar configuración - CCNA V6.0

Configuración del gateway predeterminado - CCNA V6.0

Direcciones IPv4 de unidifusión, difusión y multidifusión - CCNA V6.0