Capítulo 8 - Conclusión - CCNA V6.0
Modulo 1.
Capítulo 8 - División de redes IP en subredes.
Sección 8.4 - Resumen.
Tema 8.4.1 - Conclusión.
8.4.1.1 Actividad de clase: ¿Puedes llamarme ahora?.
¿Puedes llamarme ahora?
Nota: esta actividad se puede realizar de forma individual o en grupos pequeños o grandes con el software Packet Tracer.
Está configurando un esquema de direccionamiento de PC exclusivo para las habitaciones de un hospital. El switch estará ubicado de manera central en la enfermería, ya que cada una de las cinco habitaciones estará conectada por cable de modo que los pacientes simplemente puedan conectarse a un puerto RJ-45 empotrado en la pared de su habitación. Diseñe una topología física y lógica para solo uno de los seis pisos con los siguientes requisitos para el esquema de direccionamiento:
- Hay seis pisos con cinco habitaciones en cada piso, lo que da un total de treinta conexiones. Cada habitación necesita una conexión de red.
- Se debe incorporar la división en subredes al esquema.
- Utilice un router, un switch y cinco estaciones host para fines de direccionamiento.
- Verifique que todas las PC se puedan conectar a los servicios internos del hospital.
Conserve una copia del esquema para compartirlo más adelante con la clase o con la comunidad de aprendizaje. Esté preparado para explicar la forma en que se incorporarían la división en subredes y las transmisiones de unidifusión, multidifusión y difusión, y dónde podría utilizarse su esquema de direccionamiento.
Actividad de clase: ¿Puedes llamarme ahora? Instrucciones8.4.1.2 Packet Tracer: Desafío de integración de habilidades.
Como técnico de redes familiarizado con implementaciones de direccionamiento IPv4 e IPv6, ya está preparado para tomar una infraestructura de red existente y aplicar sus conocimientos y habilidades para finalizar la configuración. El administrador de redes ya configuró algunos comandos en los routers. No borre ni modifique esas configuraciones. Su tarea consiste en completar el esquema de direccionamiento IPv4 e IPv6, implementar dicha asignación y verificar la conectividad.
Packet Tracer: Desafío de integración de habilidades (instrucciones) Packet Tracer: Desafío de integración de habilidades (PKA)8.4.1.3 Capítulo 8: División de redes IP en subredes.
El proceso de segmentación de una red mediante su división en varios espacios de red más pequeños se denomina “división en subredes”.
Cada dirección de red tiene un intervalo válido de direcciones de host. Todos los dispositivos conectados a la misma red tienen una dirección de host IPv4 para esa red y una máscara de subred o un prefijo de red común. Es posible reenviar el tráfico entre hosts directamente, siempre que estén en la misma subred. El tráfico no puede reenviarse entre subredes sin un router. Para determinar si el tráfico es local o remoto, el router utiliza la máscara de subred. El prefijo y la máscara de subred son diferentes formas de representar lo mismo: la porción de red de una dirección.
Las subredes IPv4 se crean utilizando uno o más de los bits de host como bits de red. Dos factores muy importantes que conducen a la determinación del bloque de direcciones IP con la máscara de subred son la cantidad de subredes requeridas y la cantidad máxima de hosts necesarios por subred. Existe una relación inversa entre la cantidad de subredes y la cantidad de hosts: cuantos más bits se toman prestados para crear subredes, menor es la cantidad de bits de host disponibles, lo que da como resultado menos hosts por subred.
La fórmula 2^n (donde “n” representa la cantidad de bits de host restantes) se utiliza para calcular cuántas direcciones disponibles habrá en cada subred. Sin embargo, no son utilizables la dirección de red y la dirección de difusión dentro de un intervalo. Por lo tanto, para calcular el número de direcciones utilizables, se requiere el cálculo 2^n - 2.
La subdivisión de subredes, o el uso de una máscara de subred de longitud variable (VLSM), se diseñó para evitar que se desperdicien direcciones.
La división en subredes IPv6 requiere un enfoque diferente que la división en subredes IPv4. Los espacios de direcciones IPv6 no se dividen en subredes para conservar direcciones, sino para admitir el diseño lógico jerárquico de la red. Por lo tanto, mientras que la división en subredes IPv4 tiene que ver con administrar la escasez de direcciones, la división en subredes IPv6 se relaciona con armar una jerarquía de direccionamiento basada en la cantidad de routers y las redes que estos admiten.
Se requiere una planificación cuidadosa para hacer buen uso del espacio de direcciones disponible. Los requisitos de tamaño, ubicación, uso y acceso son consideraciones que se deben tener en cuenta en el proceso de planificación de direcciones.
Una vez implementada, la red IP se debe probar para verificar la conectividad y el rendimiento operativo.
Comentarios
Publicar un comentario